El Ayuntamiento de Gijón destituye al director general de Servicios

Europa Press / La Voz GIJÓN

GIJÓN

Los partidos cargan contra Foro argumentando «falta de planificación y criterio», «decisiones digitales» e «inestabilidad del gobierno local»

11 oct 2016 . Actualizado a las 17:54 h.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gijón ha acordado el cese de Vicente Hoyos Montero al frente de la Dirección General de Servicios. Hoyos ocupaba el cargo desde el 28 de septiembre de 2012. 

Sobre esta cuestión, la edil del PSOE Marina Pineda ha apuntado que la destitución de Hoyos es un síntoma mas de la «falta de criterio» del Gobierno local que trae personal técnico de libre designación, le asciende para luego destituirlo, como es este caso. Algo que, según ella, hace en un momento especialmente delicado en el que se está desarrollando una reorganización de la estructura municipal y cuando se están negociando los convenios colectivos. Una muestra, a su juicio, de que Foro una vez más actúa en la improvisación y falta de planificación y del «rosario» de ceses de personal directivo de confianza.

En el caso de Xixón Sí Puede, la concejala Nuria Rodríguez ha llamado la atención sobre que los sindicatos ya manifestaron públicamente sus desacuerdos con las fórmulas llevadas a cabo por Hoyos. Es por ello, que ha dicho entender que había un desencuentro importante entre sindicatos y que este derivó en un «enquistamiento importante» en las negociaciones. Dicho esto, ha indicado que para XSP su destitución es una decisión política, por lo que tendrían sus razones. Sin embargo, ha recordado que XSP ya criticó en su día el proceso de selección. Es más, ha dicho esperar que para estos puestos técnicos no se valoren las decisiones «digitales» sino que se abra un concurso público de méritos para que se escoja a la personas más capacitadas, de cara a contar con un profesional eficiente, ágil y que sea capaz de negociar positivamente.

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha opinado que es uno más de los directivos o personas de confianza que han sido destituidos o que han dimitido, lo de da pruebas del perfil de «inestabilidad y debilidad» del proyecto del Equipo de Gobierno y de quién lo dirige. Ha incidido, además, respecto a las quejas de los sindicatos por la gestión de Hoyos, en que el Equipo de Gobierno acostumbra a trasladar la responsabilidad siempre a los técnicos que ellos mismos eligieron. A su juicio, deberían reconocer que no han estado «muy acertados» en la elección de Hoyos.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha señalado al respecto que se trata de una destitución «por falta de confianza» que obedece a una decisión de la Junta de Gobierno. El portavoz popular, Mariano Marín, ha preferido no opinar al considerar que es «un tema muy particular y no sabemos lo que hay detrás».