La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón lidera el ránking en absentismo laboral de todo el país

Pilar Campo GIJÓN

GIJÓN

La asociación Unión GC cifra en un 11 por ciento la plantilla que actualmente está de baja, en su mayoría, por problemas psicológicos. Culpa al teniente coronel del deterioro en las condiciones del personal y asegura que no va a consentir «abusos, ni atropellos» a los agentes

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón lidera el ránking en absentismo laboral en España por segundo año consecutivo, según los datos que maneja la Unión de Guardias Civiles (Unión GC), asociación profesional que cifra en un 11 por ciento el porcentaje de personal que actualmente se encuentra en situación de baja laboral, en su mayoría por causas relacionadas con problemas de índole psicológico.

Alrededor de un centenar de personas, de las cerca de 860 que integran la plantilla adscrita a la Comandancia gijonesa, se encuentran actualmente de baja; lo que representa uno de los índices de absentismo más altos del país. En contraposición, la asociación pone como ejemplo otras especialidades que no dependen directamente como Tráfico, donde hoy por hoy no se alcanza «ni el cinco por ciento de absentismo».

Una querella archivada y recurrida

Los representantes sindicales sostienen que estas cifras tan elevadas tienen una relación directa con la llegada al cargo del teniente coronel Francisco Javier Puerta, con quien mantienen un enfrentamiento abierto desde que se puso al mando de la Jefatura de la Comandancia, en el año 2012, tras relevar al teniente coronel Juan Bautista Martínez-Raposo, una vez que éste ascendió a coronel.

 La Unión GC llegó a emprender acciones judiciales contra el máximo responsable de la Comandancia gijonesa, al que acusó de haber autorizado presuntamente el pago de unas obras de reforma en el cuartel del instituto armado, ubicado en Cangas de Onís, dos meses antes de que éstas se hubiesen realizado. No obstante, la querella, por la que tuvo que declarar en calidad de investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, fue archivada y actualmente se encuentra recurrida.

 La intervención del teniente coronel, en la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, el pasado miércoles, evidenció de nuevo el distanciamiento que mantienen el mando y la asociación profesional y su diferente óptica a la hora de enfocar la situación real de las condiciones sociolaborales del Cuerpo. Así, Francisco Javier Puerta aprovechó su discurso para arremeter contra la Unión GC y descalificar su trabajo.

 Un centenar de personas, de baja

El portavoz de la asociación ha replicado a través de un comunicado donde asegura que «este individuo (en referencia al teniente coronel) calificó como escollos los avances habidos en cuanto a adaptación de la jornada laboral de los guardias civiles a la normativa europea, es decir, interpreta como un obstáculo esa justa mejora que genera bienestar para quienes más se sacrifican en su trabajo diario y más difícilmente concilian su vida laboral y familiar. Y es que esto ya no es lo que era, pensará este mando, ahora los guardias civiles hasta parecen europeos? Que bochorno», señala.

 La Unión GC rechaza que su único afán a la hora de denunciar la situación de los cuarteles sea la de generar titulares, como afirmó el teniente coronel.  Francisco Javier Puerta se refirió al caso concreto de Arriondas, donde durante este verano hubo momentos en los que sólo estaba de servicio un agente; situación que denunció la asociación. «La información sobre la disponibilidad para el servicio de un solo efectivo en el cuartel de Arriondas, evidentemente, no la pudo rebatir por su certeza y además lo certificó en su vergonzoso discurso. Lo que no ha dicho este personaje es que además de esa situación puntual, la Comandancia de Gijón lleva casi dos años, mes tras mes, liderando el ránking de absentismo a nivel nacional, con una cifra de bajas psicológicas preocupante, hecho que, sin duda, algo tendrá que ver con su nefasta gestión». Unas bajas que la asociación calcula que rondan el centenar de personas.

 «No nos dé lecciones», afirman

El jefe de la Comandancia gijonesa reconoció que esta situación puntual no generó problema alguno; unas palabras que son desmentidas por la asociación profesional. «Sus palabras, simple y llanamente, suponen una falta a la verdad o significan un desconocimiento total de lo que piensan los subordinados, lo que es aún más grave, pues los que estamos cercanos a los problemas de los compañeros sabemos el malestar causado en los agentes que tuvieron que dar cobertura a esa situación desde otras unidades, pues en aquéllas también la falta de efectivos es palpable y han tenido que desatender su comarca para atender esa eventualidad», explica el portavoz.

La organización rechaza igualmente las acusaciones del teniente coronel de estar generando desasosiego en la población. «Nosotros llevamos mucho tiempo demandando una reestructuración del despliegue, lo que significaría una mayor disponibilidad de efectivos en la calle para atender precisamente al ciudadano, darle el servicio que merece y que paga con sus impuestos. Así que lecciones, en ese apartado, ninguna, señor Puerta», asevera.

La Unión de Guardias Civiles advierte de que un cambio de destino del teniente coronel sería «lo mejor» que le podría pasar a la plantilla y denuncia que el jefe de la Comandancia ha prohibido a sus oficiales y comandantes de puesto mantener cualquier tipo de reunión con los representantes de las distintas asociaciones.

La Unión GC ratifica en su declaración de intenciones que sus integrantes seguirán estando «a pie de obra y defendiendo al guardia civil, no vamos a consentir abusos ni atropellos y, por supuesto, tampoco nos van a callar, todo ello desde el respeto y la coherencia. No nos asustan las soflamas incendiarias, aunque en este caso hemos de reconocer que nos producen verdadera vergüenza».