Gijón paraliza el desahucio de una familia de un piso municipal en El Llano

GIJÓN

Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio.Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio
Concentración de afectados por la hipoteca contra un desahucio

El ayuntamiento iba a desalojar a una familia de cinco miembros, entre ellos una menor, al considerar que podía pagar una vivienda. La PAH dice que su situación económica ha empeorado

17 oct 2016 . Actualizado a las 18:20 h.

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, ha decidido paralizar la orden de desahucio que se iba a ejecutar mañana para desalojar a una familia de cinco miembros de una vivienda municipal en El Llano. Uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Asturias, Miguel Ángel García, explicó que la familia, formada por cinco miembros entre los que se encuentra una menor de 14 años, había accedido a un piso municipal de urgencia ante sus delicadas circunstancias sociales y económicas. Hace algo más de un año los integrantes de la familia (María Luisa, su pareja, la hija y dos hermanos de la mujer) ya habían sido desahuciados de un piso de alquiler. 

«El ayuntamiento justificaba este nuevo desahucio en que su situación les permitía acceder a una vivienda en el mercado libre de alquiler, aunque esa situación económica es peor que cuando les permitieron el acceso a la vivienda municipal, por lo que no entendemos esa postura», consideró García, que explicó que los ingresos principales de la familia son la pensión de viudedad de María Luisa: «No tienen quien les avale y no tienen ahorros ni para la fianza ni para el primer mes de un piso de alquiler». 

Siete millones de euros sin gastar en Servicios Sociales

Pese a que se ha paralizado el desahucio que estaba previsto para las 12.30 horas de mañana, desde la PAH también piden que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón realicen una intervención de acompañamiento social para esta familia, en clara situación de exclusión social y para la que ya se había solicitado una intermediación que les reorientara en su día a día. 

«Esta familia necesita ayuda porque no todos tenemos las capacidades para movernos en la vida, pero no se hizo nada para que puedan encauzar su vida y no acabar en una exclusión social permanente», indicó García, que recordó que IU había denunciado recientemente que la Fundación Municipal de Servicios Sociales finalizará este año con siete millones de euros sin gastar (cinco millones del 2015 y otros dos de este año) «que bien podrían servir para ayudar a la familia de María Luisa y a otras muchas familias de Gijón». 

«Necesitan apoyos de verdad»

También la edil de Xixón sí Puede, Estefanía Puente, había asegurado este fin de semana que existen circunstancias que evidencian la necesidad de una intervención social de apoyo a esta familia y había garantizado que se tomarían las medidas necesarias para que no acabaran en la calle sin una alternativa habitacional. 

En este sentido, dijo haber solicitado en el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda una coordinación con la Fundación Municipal de Servicios Sociales para realizar este apoyo que, en todo caso, no llegó a buen término por «el desinterés, la ausencia de medidas y de una verdadera política contra la exclusión social. Se trata una familia que necesita apoyos y apoyos de verdad, no apoyos que les generen más problemas», había considerado Puente.

Miguel Ángel García también señaló a los servicios sociales del Gobierno autonómico, a los que la familia recurrió cuando se encontró en la calle hace un año. «Solicitaron una vivienda social pero el Principado les dijo que no porque había sido un desahucio de un piso de alquiler, no por un préstamo hipotecario. Es algo que siempre hemos denunciado y seguimos sin entender por qué tiene que haber ciudadanos de primera y de segunda», dijo, insistiendo en que se lleve a cabo una intervención de apoyo por parte de los servicios sociales municipales para que esta familia tenga al menos la oportunidad de reintegrarse en la sociedad.