La «serpiente de otoño» de la moción de censura no inquieta a Foro en Gijón

La Voz / Agencias GIJÓN

GIJÓN

El portavoz municipal forista, Fernando Couto, pide «agilidad» al futuro ejecutivo de Rajoy para los asuntos pendientes y recuerda al PP que «cada apoyo de Foro vale su peso en oro»

25 oct 2016 . Actualizado a las 18:27 h.

«Una serpiente de otoño, una más». A esa categoría reduce el portavoz del Gobierno de Foro Asturias en Gijón, Fernando Couto, la reaparición del debate político entre los tres grupos de izquierda de la oposición gijonesa -PSOE, XSP e IU- acerca de una posible moción de censura contra la alcaldesa, Carmen Moriyón. En todo caso, sería una serpiente sin veneno alguno para Foro en Gijón, toda vez que los efectos del terremoto político en el PSOE parecen haber alejado definitivamente toda posibilidad de entendimiento entre los posibles promotores de una moción. Couto ha asegurado al respecto que los foristas no se sienten «ni más ni menos» tranquilos que antes del anuncio de la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy y que se seguirá buscando el «consenso» con los grupos municipales para gestionar «lo importante». 

Y parte de esos asuntos «importantes» para el gobierno forista y para la ciudad, como la resolución del llamado Plan de Vías, van a depender del nuevo Gobierno español y de su estabilidad. De ahí que Couto haya pedido una respuesta «ágil» al nuevo ejecutivo central; mucho más teniendo las relaciones de coalición electoral con los que Foro y PP concurrieron a las pasadas elecciones. El portavoz forista ha exigido, tras la junta de Gobierno, que se cumpla «lo pactado» y ha recordado a los populares que cada apoyo que reciba de Foro «vale su peso en oro» y que eso «tienen que tener una contrapartida». Couto ha recordado, en ese contexto, que la última legislatura popular resultó «fallida» por lo que respecta a los intereses gijoneses y ha endosado un «suspenso» la gestión de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.

En cuanto a la Junta de Gobierno local, esta ha aprobado este martes, con carácter de urgencia, dos convenios con Unicef, ambos por una cuantía de 20.000 euros, en un caso para ayudar a los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril en Ecuador, y en el otro, para un proyecto de emergencia de refugiados sirios en Jordania.

La Junta de Gobierno, además, ha adjudicado a la empresa Alphabet España, por un importe anual de 235.304 euros IVA excluido y un periodo de cuatro años, el contrato de arrendamiento de 51 vehículos con destino a la flota municipal en uso compartido. En esta ocasión, la novedad es que podrán ser alquilados a congresistas o turistas los vehículos que no estén en uso. El servicio será gestionado desde Turismo. Couto ha resaltado que el Ayuntamiento gijonés fue la primera institución a nivel nacional en utilizar este sistema, que supondrá.un ahorro anual es de 22.888 euros, con tres vehículos menos que en el contrato anterior, y si se compara con igual número el ahorro es de 12.360 euros. A esto ha sumado que se conseguirá una mayor eficiencia energética, menor emisión de gases y un sistema más completo de comunicaciones de incidencias.

Fuera del Orden del Día, se ha aprobado el informe de alegaciones del PERI 100, de la Ería del Piles. Couto ha destacado que lo importante es que pueda salir adelante, a lo que ha confiado en que se pueda desbloquear en este último trimestre del año, ya que hay un gran consenso entre los grupos.