Foro salva sus ordenanzas fiscales, que congelarán impuestos y tasas, con el apoyo de PP y C's

LA VOZ / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

Moriyón retira del orden del día el punto por el que se aprobaba una modificación de 9,6 millones para amortización de deuda

27 oct 2016 . Actualizado a las 07:31 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno de Foro, PP y Ciudadanos el proyecto de ordenanzas fiscales para 2017 que apuesta por la congelación en líneas generales de tributos, tasas y precios públicos, iniciativa que ha contado con el rechazo del PSOE y Xixón Sí Puede (XsP) y la única abstención de IU. Los servicios municipales cuyas tasas no se modificarán el año incluyen agua, limpieza, transporte, autotaxi y cementerios. La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha justificado las propuestas de Foro apelando a los cambios legislativos estatales y a la necesidad de facilitar aplazamientos y fraccionamientos de los tributos a los ciudadanos.

Tanto el PSOE como XsP se han mostrado muy críticos con los planes fiscales del equipo de Gobierno de Carmen Moriyón. Mientras que los socialistas han pedido que se revisen «en profundidad» la totalidad de las ordenanzas, la marca local de Podemos ha insistido en que se está dificultando el pago de impuestos a los colectivos con mayores dificultades económicas.

Por el contrario, el equipo de Gobierno se ha quedado solo en su rechazo a la propuesta del PP para que se apruebe por vía normativa un debate plenario que plantee cada ejercicio las ordenanzas fiscales para el siguiente, impidiendo así su prórroga automática. El edil popular Pablo González ha argumentado que en la actualidad las ordenanzas tienen vigencia indefinida hasta su modificación o derogación expresa, por lo que el gobierno local no tiene la necesidad de someter al pleno municipal su aprobación anual.

Otro punto fuertemente contestado -la propuesta de modificación presupuestaria de 10,8 millones de euros, de los cuales 9,6 Foro quería dedicar a la amortización de deuda, y el resto a diversas obras en infraestructuras y colegios- ha acabado siendo retirado del orden del día por Carmen Moriyón. El PSOE había presentado una enmienda para votar por separado ambos gastos, pero la alcaldesa ha optado por retirar la iniciativa al considerar que desvirtuaba la propuesta del equipo de gobierno. Los tres grupos de la izquierda local se oponían frontalmente a que los 9,6 millones de euros fueran dedicados a amotizar la deuda financiera municipal, una actitud que la concejala de Hacienda, Ana Braña, ha reprochado como «prejuicio» de los opositores, en los que, según la edil forista, «ha podido más el discurso político que la responsabilidad en la gestión».

Otros tres expedientes de modificación presupuestaria para cubrir gastos de personal en la Fundación Municipal de Cultura y en Servicios Sociales han sido aprobados.