Mercadillos más regulados y con un calendario menos «discrecional»

la voz / europa press GIJÓN

GIJÓN

Mercadillo en la Plaza Mayor de Gijón
Mercadillo en la Plaza Mayor de Gijón

El pleno aprueba, con la abstención de Foro, la modificación de la normativa para evitar «agravios» y ordenar la proliferación de este tipo de venta ambulante

27 oct 2016 . Actualizado a las 11:53 h.

La venta ambulante en los mercadillos ocasionales tendrá una normativa renovada para evitar agravios comparativos respecto al resto de los comercios locales, pero también para regular unas autorizaciones excesivamente discrecionales y ordenar su proliferación en la ciudad. Así lo decidió el pleno, con la única abstención de Foro y a propuesta del PSOE, cuyo edil César González citó como referencias Bilbao o Santander sugirió que en la modificación de la ordenanza correspondiente se tenga en cuenta a todos los sectores afectados: comerciantes, ambulantes y consumidores, a través del Consejo Sectorial de Consumo. Foro ha argumentado su abstención aludiendo al compromiso ya adquirido en la dirección propuesta por el PSOE en el marco de la concertación local y a la existencia de un borrador de un protocolo.

Se ha aprobado por unanimidad, también, una iniciativa del PSOE relativa a la nueva convocatoria de ayudas a damnificados por las inundaciones en el barrio de La Calzada el pasado mes de septiembre, con una enmienda de Foro para que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) estudie medios técnicos para la mejora de la red de saneamiento en esa zona, en tanto que no se construya el pozo de tormentas del Arbeyal y teniendo en cuenta que este no será suficiente para evitar el problema en su totalidad.

A este respecto, la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado que hay una persona de la EMA como contacto con los vecinos, además de que en las nuevas bases, ya publicadas, el límite económico será el del daño a subsanar, se estudiará el pago del lucro cesante y se tramitará la justificación de los gastos a través de la EMA, además de que habilitar una actuación más rápida de la Policía Local para regular el tráfico y evitar entradas de agua a locales.

El PSOE, asimismo, ha logrado que se apruebe por unanimidad una proposición para el desarrollo de un programa de promoción de la actividad física deportiva, no competitiva, entre los menores escolarizados. El edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador, ha destacado que en el programa de escuelas deportivas participan más de 5.000 escolares de 61 centros educativos.

No ha salido adelante, en cambio, una proposición presentada por Foro para instar al Principado para que agilice los trámites para la obtención del carné de familias numerosas y que se tenga en cuenta como criterio la renta básica. En este caso, Ciudadanos, PP y Foro han votado a favor y XSP, PSOE e IU en contra.