En qué quiere Moriyón gastar los dineros de 2017

El proyecto presupuestario de Foro, de casi 230 millones de euros, destina 14,4 millones a inversión y 22 destinados a amortizar deuda. La alcaldesa, abierta a «cualquier modificiación»

EFE
Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha mostrado hoy su voluntad de abrir un proceso negociador con el resto de grupos de la oposición porque es «absolutamente imprescindible» que la ciudad cuente con un presupuesto municipal para 2017, que, según el proyecto del equipo de gobierno, ascendería a 229,8 millones de euros. En rueda de prensa, la regidora ha presentado las principales cifras de las cuentas del próximo ejercicio que, en comparación con el presupuesto de 2015, el último aprobado, supone un incremento de 16,3 millones de euros.

Acompañada por los concejales Fernando Couto y Ana Braña, Moriyón ha destacado que las principales inversiones, cuya cuantía total asciende a 14,4 millones de euros -dos millones más que en 2015-, recogen los proyectos contemplados en los presupuestos participativos por 6 millones, los de distritos por 2 millones y las obras en el edificio de Tabacalera por 1,7 millones y la Escuela de Comercio por 1,1 millones. A los equipamientos deportivos y culturales el gobierno local prevé destinar un millón, a la ampliación del Centro Tecnológico 300.000 euros, a la construcción de la escuela de Contrueces otros 200.000 euros, además de 100.000 euros para el proyecto de redacción de la nueva comisaría de la Policía Local.

Moriyón ha destacado también los 6,1 millones de euros que se han reservado para la rehabilitación de fachadas y que se dedicarán 22 millones a amortización de deuda y otros 6,2 millones para hacer frente a la devolución de parte del crédito contraído en Gijón al Norte y la Zalia. En el apartado de transferencias corrientes, que suma un total de 80 millones de euros, ha subrayado la dotación de 18,7 millones en materia de empleo para afrontar los compromisos firmados en el pacto de concertación social al mismo tiempo que ha señalado que las aportaciones a empresas municipales y organismos autónomos se mantienen en las mismas cifras. El gasto corriente se contiene y el de personal se incrementará en 2,5 millones por la subida salarial, el refuerzo en algunos departamentos y el pago derivado de las sentencias por los planes de empleo. El proyecto contempla también un plan de inversiones a tres años en equipamientos culturales y deportivos.

 «El equipo de gobierno está totalmente abierto a la negociación, previa a la tramitación ordinaria», ha afirmado Moriyón, que ha reivindicado la necesidad de «consenso» por la gran fragmentación que existe en la Corporación municipal. La alcaldesa de Gijón se ha mostrado dispuesta a introducir en el proyecto diseñado por Foro «cualquier tipo de modificación» dentro de un marco de negociación que afronta con «optimismo, ilusión y desde la responsabilidad». El proyecto presupuestario será debatido y sometido a votación, previsiblemente, el próximo 27 de diciembre en un Pleno extraordinario.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

En qué quiere Moriyón gastar los dineros de 2017