«La sentencia deja en evidencia las maniobras policiales para buscar falsas culpabilidades»

La plataforma de apoyo a los nueve del Jovellanos dice que el fallo tiene «un valor histórico para la sociedad civil que defiende los derechos humanos»

Los nueve del Jovellanos, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias
Los nueve del Jovellanos, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

Redacción

Una vez que han vencido la batalla en los tribunales, la plataforma de apoyo a los Nueve del Jovellanos hace cuentas. La absolución de los nueve denunciados en julio de 2014 por una supuesta agresión a la policía mientras participaban en una protesta pacífica en Gijón por el bombardeo de Israel sobre una escuela de Gaza le parece histórica, porque deja al descubierto las maniobras de los agentes y porque defiende el derecho de la sociedad civil a manifestarse para proteger los derechos humanos de los pueblos agredidos. El colectivo agradece la corriente de solidaridad generada durante el proceso y las miles de firmas que logró recoger tanto de forma presencial como a través de internet, en los cuatro continentes. Promete más movilizaciones y garantiza que seguirá, junto con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, defendiendo a Palestina contra las agresiones y las discriminaciones cometidas por Israel.

La plataforma hace un pequeño resumen de lo acontecido desde que el 8 de julio de 2014 el Gobierno israelí lanzara una ofensiva. El 24 de julio, el comité convocó una concentración que fue apoyada por varias organizaciones políticas y sociales asturianas. Se trataba de una concentración frente al teatro Jovellanos de Gijón, aprovechando la actuación del grupo israelí Sheketah. Ahora, ya con la sentencia en la mano, la plataforma puede reiterar que las fuerzas de la Policía Nacional cargaron contra los asistentes causando varios heridos, uno de los cuales presentó una denuncia. Posteriormente, nueve fueron denunciados, a su vez, por los policías. Desde entonces se desplegó una intensa actividad para defenderlos, implicando hasta a 50 organizaciones diferentes, revelando lo que en realidad había sucedido y el contexto de los hechos.

Asegura que se ha hecho justicia y que se ha demostrado cómo las acusaciones policiales eran producto de maniobras para inculpar a personas que se habían manifestado a favor del pueblo palestino. Destaca que el fallo procede de la más alta instancia judicial de Asturias y que es firme.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

«La sentencia deja en evidencia las maniobras policiales para buscar falsas culpabilidades»