De la faba asturiana al Bosón de Higgs

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Gijón acoge dos jornadas de divulgación científica consecutivas: la del Real Instituto de Jovellanos, dedicada esta semana a la física de partículas, y la que protagonizan las legumbres en el Jardín Botánico

07 nov 2016 . Actualizado a las 17:35 h.

Entre la faba con denominación de origen y el Bossón de Higgs; entre el uso de los protones e iones para combatir el cáncer y el cultivo de legumbres como remedio para el hambre en el mundo; entre la antimateria y los beneficios del cultivo de leguminosas ante el cambio climático: entre esos universos microscópicos y cotidianos se desenvolverán, con el mismo rigor científico y el mismo espíritu didáctico, las dos semanas de la ciencia que se celebrarán, a partir de hoy y de forma casi sucesiva, en Gijón.

La primera de ellas, las duodécimas Jornadas Jovellanos de Divulgación Científica organizadas por el Real Instituto de Jovellanos se celebrarán a lo largo de esta semana y estarán este año dedicadas a distintos aspectos de la actual física de partículas; las segundas, encuadrada en las actividades del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, se desarrollarán entre el 15 y el 20 de noviembre bajo el título «Legumbres, el poder de una semilla». Ambas pretenden un mismo objetivo: servir de puente entre los investigadores y el público general en un esfuerzo por acortar las distancias entre la ciencia y sus beneficiarios últimos, estimular también a los futuros investigadores. E incluso influir en aspectos tan cotidianos como los hábitos alimentarios.

La catedrática de Física de la Universidad de Cantabria Teresa Rodrigo Amaro es la encargada de abrir el ciclo que el RIES Jovellanos ha titulado, un año más, Fronteras de la ciencia. Lo hace con una charla sobre los nuevos retos de la física de partículas. La sucederá el martes el profesor de Física Teórica de la Universidad de Salamanca Miguel Ángel Vázquez-Montoro, que apuntará hacia la cosmología con la ponencia «Del LHC al cielo: la física de partículas en el siglo XXI». Rosario Heres Celemín, jefa de unidad en el CIEMAT abordará el miércoles «Las energias renovables en España y el Acuerdo de París sobre cambio climático». El jueves llegará el turno para el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad de Valencia e investigador del CERN Antonio Ferrer Soria, que ofrecerá la charla «Del electrón al Bosón de Higgs y un paseo por la antimateria». Finalmente, el también investigador del CIEMAT y profesor en la Universidad de Wollongong (Australia) Gustavo García Gómez-Tejedor cerrará el ciclo el viernes con la conferencia «La física en las nuevas técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer».

Botánica, nutrición y ecología

El día 15 los aficionados a la ciencia podrán pasar de la física a la botánica, la nutrición y la ecología, y del mundo micro al mundo macro con el inicio de una semana de la ciencia con las legumbres como protagonistas absolutas. Una lograda estética de viejo cómic de superhéroes envuelve la presentación de «Legumbres: el poder de una semilla», que convertirá el Botánico gijonés en el más entusiasta de los defensores del consumo, el cultivo y la investigación en torno a un alimento que -aseguran los organizadores- alberga auténticos «superpoderes»: desde la capacidad de suministrar excelentes proteínas vegetales sin asomo de grasa hasta la de ser cultivado con escasas necesidades de agua y regenerar el suelo donde se cultivan.

La semana se desarrollará entre visitas guiadas -una «Ruta de las Legumbres»- por el Botánico, una exposición organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de variedades locales de leguminosas, tradicionales o mejoradas, charlas (la de la nutricionista Liliana Cabo «Cucharadas de salud», el día 18 a las 19:00, y la de Paula Álvarez, del Consejo Regulador IGP Faba de Asturias sobre la situación del emblemático cultivo asturiano, el domingo 20 a las 13:00), y una soprendente degustación de menús para adultos e infantiles basados casi exclusivamente en el uso de legumbres. Aunque la entrada al recinto será gratis, algunas de estas actividades requerirán inscripción previa.