Remunicipalizado uno, remunicipalizados todos

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Operarios de mantenimiento viario de Gijón, entre Ana Castaño y David Alonso
Operarios de mantenimiento viario de Gijón, entre Ana Castaño y David Alonso

La posibilidad de revertir la privatización de la ayuda municipal a domicilio, defendida por Foro en el último pleno, lleva a IU a pedir que se recupere la totalidad de servicios externalizados

08 nov 2016 . Actualizado a las 18:21 h.

El pasado pleno de la Corporación municipal gijonesa, IU y PSOE se abstuvieron ante la petición de Xixón Sí Puede de remunicipalizar el servicio de ayuda a domicilio, que salió adelante con los votos del equipo de gobierno de Foro. El argumento de los abstencionistas se basaba en las dudas sobre la viabilidad legal de la operación y sobre las posibles consecuencias sobre las propietarias de unos empleos que tendrían que volver a salir a concurso público. Pero la concejala de Hacienda, Ana Braña, argumentaba que la reversión era posible. Ahora, Izquierda Unida quiere que esa puerta entreabierta se abra de par en par: para todos los servicios municipales externalizados, todos los trabajadores que emplean, con garantías para el mantenimiento de sus puestos de trabajo y unificando todas las empresas afectadas -fundamentalmente, mantenimiento viario y semafórico y alumbrado público- en una sola empresa de servicios de titularidad plenamente municipal.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Aurelio Martín, lo ha anunciado, subrayando en varias ocasiones que su petición se basa, antes que nada, en la «contundencia» con la que Ana Braña se pronunció el pasado jueves en el pleno; una rotundidad que Martín espera que valga mucho más que las reservas, sobre todo «de carácter jurídico», que aún dice mantener. Se acoge a lo que «sin lugar a dudas» argumentó en el pleno la edil forista. «Damos por sentado que esa afirmación se ha hecho con las correspondientes con las correspondientes consultas técnicas y jurídicas. Lo contrario sería una frivolidad», ha explicado Martín en una comparecencia en el ayuntamiento. 

Porque IU tiene claras las bondades de una aspiración que -precisa- «no es solo de nuestro grupo» y se está llevando a cabo en otros ayuntamientos. Su portavoz alude a informes de fiscalización de instituciones como el Tribunal de Cuentas que demuestran un incremento de la eficiencia en los servicios municipalizados, así como «un mayor nivel de estabilidad en el empleo, junto a todos los derechos que conllevan los empleos digamos dignos».

Por eso parece merecer la pena que IU ponga a prueba su escepticismo -y la «seriedad» de Foro- intentando algo que parece «complicado» pero que se le antoja inevitable a la coalición, una vez admitida la remunicipalización de uno de los servicios. Las razones son de elemental equidad. No sería «justo», arguye Aurelio Martín, tener «dos niveles de trabajadores prestando servicios municipales». Precisamente algunos de los servicios reinternalizables, como el de mantenimiento viario, planteaba la pasada semana su conflictiva situación, tanto por lo que respecta a las condiciones en las que se ejecuta el servicio y su eficiencia, como en lo tocante a su situación laboral y la incertidumbre sobre el futuro de algunos de sus trabajadores.

Lo que IU propondrá es que se vaya procediendo a recuperar competencias municipales según vayan extinguiéndose los contratos de externalización, o incluso rescindiéndolos cuando «exista posibilidad de ello». El resultado de la operación conseguiría «que el conjunto de las prestaciones de carácter municipal se hagan a través de una gestión pública, y que se cree una nueva empresa municipal de servicios»

De lo delicado y complejo del asunto da buena prueba el conflicto que en días pasados se ha desatado en Oviedo con la remunicipalización del servicio de recaudación impulsada por el tripartito de izquierdas. La reversión de lo privatizado es «distinta según los servicios», algunos de los cuales «han de ser necesariamente desempeñados por un funcionario, como es el caso de la recaudación, y otros que no», ha reflexionado el portavoz.

«Es un debate complicado, con dudas jurídicas, no solo aquí sino en el resto de España», anticipa Aurelio Martín, que parece esperar de corazón más que de cabeza que la concejala de Hacienda «siga estando tan categórica» en el próximo pleno cuando IU le ponga delante su propuesta. «Supongo», conjetura el portavoz, «que quien está a favor de remunicipalización de unos, lo está de otros».