La causa contra los «Nueve del Jovellanos», archivada definitivamente

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

«Churruca» habla ante el Jovellanos, acompañado del resto de los «Nueve» y miembros de la Plataforma de Apoyo
«Churruca» habla ante el Jovellanos, acompañado del resto de los «Nueve» y miembros de la Plataforma de Apoyo

El TSJA declara firme la sentencia absolutoria contra los activistas acusados de atentado contra la autoridad y lesiones, al renunciar al recurso la fiscalía y la acusación particular

10 nov 2016 . Actualizado a las 10:21 h.

El caso de los «Nueve del Jovellanos» es ya materia de archivo judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias -que absolvió el pasado 24 de octubre a los nueve activistas propalestinos de un delito de atentado contra la autoridad y lesiones en una protesta ante el teatro Jovellanos- emitió el pasado día 7 de noviembre un auto en el que decreta el archivo de las actuaciones «no habiendo sido interpuesto contra la misma recurso alguno por las partes personadas».

De este modo, José Luis García González, Jesús Montes Estrada, Pablo Montes Gómez, Juan José Mata Díez, Manuel Fernández Fernández, Misael González Suárez, Segundo Álvarez Muñiz, Enrique López Hernández y Pablo Fernández Gómez pueden dar por concluidas las actuaciones emprendidas contra ellos por la fiscalía y las acusaciones particulares que representaban a los policías lesionados durante las protestas. Pero el recorrido judicial del caso puede no haber quedado del todo cerrado. Los «Nueve» declararon la pasada semana en una concentración frente al mismo teatro Jovellanos que «estudiaban» la posibilidad de responder, a su vez, en los tribunales tras su absolución: una decisión que esperaba a firmeza de la sentencia que ya se ha decretado.