Foro sentará en la Fundación Cajastur a la abogada que tumbó el ERE de Liberbank

S.D.M. REDACCIÓN

GIJÓN

PACO RODRÍGUEZ

Marta Rodil es una abogada laboralista que representó en el caso a la Corriente Sindical de Izquierdas. Cuenta con una larga trayectoria en empresas como Tenneco y Soft Computing

27 feb 2018 . Actualizado a las 16:29 h.

Foro Asturias propondrá que la representante de Gijón en la en el patronato de la Fundación Cajastur sea Marta Rodil, abogada laboralista de larga trayectoria que tumbó en el año 2014 el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Liberbank, en representación de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). La propuesta tendrá que ser aprobada en un pleno municipal y el equipo de gobierno necesitará del apoyo de otros grupos de la oposición para sacarlo adelante. Hasta el momento, cuenta con el rechazo de Ciudadanos, que critica que no se hubiera consensuado con anterioridad. 

Marta Rodil, que lleva más de 20 años de ejercicio profesional, está especializada en el campo laboralista. Por sus manos han pasado algunos de los casos más sonados del Principado en los últimos años, como por ejemplo las victorias de la plantilla de Tenneco en los tribunales, contra el desmantelamiento de la fábrica de Gijón, o Soft Computing, en Mieres. Es asesora, entre otros colectivos, de la sección sindical de CSI en Liberbank. Rodil es, por tanto, conocedora de la gestión de la entidad. Fuentes sindicales aplauden esta decisión de Foro ya que consideran que su perfil reúne el nivel de exigencia que deben de tener los integrantes de una fundación bancaria.

La Fundación Cajastur se creó en el año 2014, como consecuencia de la Ley de Cajas de Ahorros de 2013. Surge de la transformación de la antigua asamblea general y controla el 30% de las acciones. El Ayuntamiento de Gijón era entidad fundadora de la antigua Cajastur, por lo que puede sentar a un representante. El requisito es que no ocupe ningún cargo público ni orgánico en partidos o sindicatos.

El patronato de la Fundación Cajastur está presidida por César Menéndez Claverol. Entre sus vocales se encuentra el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, y los científicos Carlos Löpez Otín y Margarita Salas.