IU quiere las calles llenas de mujeres «Sinsombrero»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Una fotografí incluida en el documental «Las Sinsombrero»
Una fotografí incluida en el documental «Las Sinsombrero»

La coalición pedirá al pleno que el callejero acoja a las pioneras de la Generación del 27 feminina con ocasión de la concesión del Premio «Pasionaria» a un proyecto que las rescata

14 nov 2016 . Actualizado a las 14:44 h.

Quizá uno no los haya leído jamás, visto sus películas, escuchado su música o contemplado su pintura. Pero casi nadie ignora quienes fueron García Lorca, Aleixandre, Dalí, Buñuel y muchos otros creadores o intelectuales que brillaron en lo que se llamó la Edad de Plata de la cultura española, la de la «Generación del 27». Sus nombres están, como mínimo, en la mayor parte de los callejeros. ¿Puede decirse lo mismo de Maruja Mallo, María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Rosa Chacel?, que dejaron, igualmente, su huella en las letras y las artes? Izquierda Unida de Gijón entiende que no, y por ello propondrá al próximo pleno un acuerdo para «incorporar al callejero los nombres de las mujeres de la Generación del 27 en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura y la historia de su país». También pide que se adquieran fondos bibliográficos de estas autoras para la Red Municipal de Bibliotecas y que la Universidad Popular, los programas educativos de la Fundación Muicipal de Cultura y la Oficina de Políticas de Igualdad programen cursos, talleres y actividades para que «profundicen en su obra y analicen las razones del injusto olvido» de quienes se ha apodó como Las Sinsombrero. Pero, para empezar, el Área de la Mujer de IU-Xixón ha decidido premiar a quienes sacaron del olvido ese curioso mote.

Lo ha hecho concediendo su premio «Pasionaria» -que entrega el jueves a las 19:00 la tarde en el Centro Integrado de La Arena- al colectivo implicado en la confección de un proyecto plasmado en diversos medios que dio un paso al frente para rescatar estas mujeres sin las cuales «la historia no está completa». Un documental, una web, un libro, un programa didáctico recogen la aventura de estas pioneras a las que se llamó así, Sinsombrero, porque convirtieron en el gesto de pasear descubiertas por el centro de Madrid -sin pañuelo, como las mujeres pobres, sin sombrero como las de clase media o alta- en un reclamo sobre su existencia. 

 Algunas de las reivindicadas, como María Zambrano, cuentan ya con placa en una calle de Gijón, ciudad en cuyo callejero la presencia femenina cobró una presencia creciente durante los gobiernos del PSOE, con o sin IU como socia; y muy en particular durante los mandatos de Paz Fernández Felgueroso, activa feminista, respaldada por colectivos como la Tertulia Feminista «Les Comadres». Precisamente en 2010, el ayuntamiento editó una publicación, Mujeres en el callejero de Gijón, en la que la escritora Carmen Gómez Ojea hacía una breve semblanza de las mujeres -anónimas o célebres, de cualquier tiempo y lugar, desde Hipatia de Alejandría hasta la recientemente fallecida María Elvira Muñiz, desde reinas hasta colectivos como Les Cigarreres- con reconocimiento en las calles de la ciudad. Eran entonces 112; entre ellas la «Pasionaria» que amadrina ahora a estas nuevas candidatas a las que seguramente conoció e incluso trató.