Así se hará Gijón «zona libre de paraísos fiscales»

La Voz / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Mapa con los municipios declarados «zona libre de paraísos fiscales»
Mapa con los municipios declarados «zona libre de paraísos fiscales» Intermon Oxfam

La corporación suscribirá en Pleno la iniciativa de Intermón Oxfam para modificar las normas de contratación pública para favorecer a empresas que no recurran a estas prácticas,

15 nov 2016 . Actualizado a las 14:22 h.

Esta semana, Gijón se convertirá en la primera ciudad del Noroeste de España en declararse «Zona libre de paraísos fiscales». Los seis grupos municipales formalizarán en el pleno de esta semana su apoyo a la iniciativa de la oenegé Intermon Oxfam que ya cuenta con el respaldo de 25 municipios españoles. A la declaración de adhesión a esa red deberá seguirle el desarrollo de una serie de «cláusulas sociales» qie favorezcan en los procesos de contratación pública a aquellas empresas que no tengan dinero en paraísos fiscales.

La medida ha sido hoy presentada en el ayuntamiento por Héctor Colunga, voluntario de Intermón Oxfam, quien ha precisado que no se trata de ir «contra ninguna empresa» sino en establecer «un terreno de juego igualitario para todo el mundo». Por otra parte, ha resaltado que las empresas que recurren a paraísos fiscales «no aportan» a las ciudades donde se radican, y ha admitido la dificultad de definir qué es un paraíso fiscal y su carácter, no ilegal pero si «falto de ética».

La oenegé describe los paraísos fiscales como «agujeros negros de la fiscalidad». «A través de ellos, desaparecen miles de millones de euros que deberían destinarse a financiar políticas sociales y servicios públicos necesarios para la ciudadanía, especialmente para las personas más vulnerables. Y también tienen otros impactos sociales negativos: destruyen empleo, agravan crisis económicas, etc.», argumenta en la presentación de la campaña.

Como definición general para identificarlos, los describe como países donde se implantan «empresas sin actividad y con un régimen de imposición fiscal cercano al '0' por ciento».Pero la prioridad es «unificar los criterios» para identificarlos e incluso que estos se declaren ilegales. Existen, para Colunga, «pequeños pasos», como la reciente multa de la UE a la multinacional Apple

Además de la prevalencia de empresas con «conductas fiscales responsables» en los concursos públicos, la moción-tipo que Intermon Oxfam propone a las corporaciones contiene el compromiso de «estudiar, detectar y activar los mecanismos necesarios para dificultar la contratación de empresas privadas para prestar servicios públicos que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales».

Pero, además, el municipio se compromete a hacerlo saber a todos los efectos. La transparencia a la que se obligará el Pleno contempla que la declaración se divulgue a los ciudadanos, el gobierno autonómico correspondiente y el gobierno español, y también especialmente el ministerio de Hacienda. Además, Gijón deberá «compartir con otros municipios y con la ciudadanía la información relativa a las decisiones sobre las empresas que han recibido puntos positivos y las que no, en función de su responsabilidad fiscal».

Los nuevos requisitos

De tomarse con todo su rigor la iniciativa, el equipo de Gobierno, con el mandato plenario de todos los grupos gijoneses, tendrá que ponerse manos a la obra para articular legalmente los nuevos requisitos que deberán figurar en los pliegos. Por ejemplo, que las empresas presenten el «mapa de estructura de propiedad del grupo empresarial»; es decir, una relación de todas las empresas que pertenecen al grupo y su relación de propiedad desde la empresa matriz hacia el resto de filiales, con ubicación geográfica y el porcentaje de participación en cada filial por su precedente.

También deberá solicitarse a las empresas licitantes «información económica y financiera con desglose por país», distinguiendo los países no considerados paraísos fiscales y los paraísos fiscales, desglosando a su vez, en este último caso, la situación filial por filial de la empresa.

La iniciativa de Intermón Oxfam intentará ahora buscar nuevos apoyos en otros concejos del Principado.