La humanidad de Lluís Homar se lleva el Premio Nacho Martínez del FICX

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El programa «Días de cine» de TVE recibirá, en su 25 aniversario, el Premio de Honor del festival, que ya ha dado a conocer todos sus jurados

15 nov 2016 . Actualizado a las 12:17 h.

El premio Nacho Martínez, que reconoce los valores humanos y la trayectoria vital de profesionales del cine, reconocerá este año al actor barcelonés Lluís Homar. El protagonista de Eva, Los abrazos rotos o La plaza del Diamante recibirá el galardón el 20 de noviembre, en el marco del 54 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que ha dado también a conocer hoy la composición de sus jurados y la concesión de su Premio de Honor al veterano e imprescindible programa Días de Cine, de TVE.

Lluís Homar debutó en en 1982, a las órdenes de Francesc Betriu, en La plaza del diamante, hasta La fosa (Pere Vilà i Barceló), Homar ha cargado de humanidad y presencia los personajes que ha interpretado, con un singular protagonismo de su voz. Recibió el Goya por su papel de robot mayordomo en Eva (2011), y brilló especialmente en películas como La mala educación (2004) y Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar, su interpretación del Papa Alejandro VI en Los Borgia, de Antonio Hernández, o Gonzalo, el cerebro de Los Pelayos, de Eduard Cortés. Sus más de cuarenta papeles en cine se reparten entre directores como Mario Camus (La ciudad de los prodigios), Vicente Aranda (Si te dicen que caí), Pilar Miró (El pájaro de la ciudad), Gerardo Vera (La Celestina), Ventura Pons (Morir o no) o Montxo Armendáriz (Obaba), Manuel Gómez Pereira (Reinas) y Julio Medem (Caótica Ana).

Respecto a Días de cine, el Premio de Honor de este FICX celebra así los 25 años de un programa que se convirtió de inmediato en referencia de cinéfilos y aficionados desde su primera aparición en pantalla, un 6 de octubre de 1991. Los rostros del programa fueron la actriz Aitana Sánchez Gijón y, sobre todo, quien también fue su director durante 13 años, Antonio Gasset.

Los jurados

El FICX también ha dado ya a conocer quiénes tendrán que decidir sobre los ganadores en las distintas secciones a competición. La directora española Judith Colell (Nosotras, 53 días de invierno, Elisa K), presiderá el Jurado Internacional, formado por cinco expertos: el productor David Matamoros, el director iraní Nima Javidi (Melbourne, triplemente premiada hace dos años en el FICX), la programadora Kathleen Haney, del WorldFest Houston, y la guionista y directora Claudia Pinto, que participó en Gijón con su ópera prima, La distancia más larga (2013). 

El jurado de los cortometrajes a competición está formado por el director Nacho Vigalondo (director del corto 7:35 de la mañana, premiado en el FICX, Los cronocrímenes, Extraterrestre y Open Windows) y las actrices Elena Furiase (El internado, Luz de Soledad y Poveda) y Úrsula Corberó (Isabel, Perdiendo el Norte, ¿Quién mató a Bambi?).

En el jurado de AnimaFICX estarán la directora Anca Damian, ganadora de esta sección el año pasado por La montagne magique; Fumio Obata, polifacético creador gráfico, autor de varios vídeos para Duran Duran. Este grupo se completa con Isabel Herguera, directora, productora y profesora de Animación en la KHM Kunsthochschule für Medien en Colonia.

Por segundo año consecutivo se hará entrega del Premio CIMA a la mejor directora de todas las secciones competitivas. El jurado que otorgará este galardón está formado por la productora italiana Francesca Delise, productora de Los Feliz, ha trabajado en festivales como el de Triestre y el MedFilm de Roma; Marian Matachana, Fundadora de la Talent Agency y socia de la productora KaBoGa Art &Films, y la actriz y directora María Reyes, que con su primer trabajo, el corto Una Caja de Botones, ganó el Goya al Mejor Cortometraje.

El jurado FIPRESCI está compuesto por tres escritores y críticos de la Federación Internacional de Críticos de Cine: Jean-Max Méjean (CinéLibres de Le Nouvel Observateur, Jeune Cinema, autor de libros como Almodovar, les femmes et les chansons y Giuletta Masina, la muse de Fellini), Abbas Bozkurt (Time Out Istambul, Altyazi, Sabit Fikir) y Pablo García Conde (Mundo Hispánico, Transit: cine y otros desvíos)