Más reciclaje, menos embalajes

LA VOZ GIJÓN

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La Semana Europea de Prevención de Residuos programa una treintena de actividades que llegarán a 3.200 escolares y otras 5.000 personas

15 nov 2016 . Actualizado a las 08:45 h.

La Empresa Municipal de Limpieza de Gijón (EmulsaI coordinará, por séptimo año consecutivo,  una treintena de acciones de concienciación medioambiental ciudadana en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos EWWR2016, que este año se celebra en toda Europa entre el 19 y el 27 de noviembre bajo el lema de «Usar menos embalajes». El objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos y que cada año pone el foco de atención en un tema diferente, por lo que desde EMULSA se ha elaborado una programación con 7 acciones diferentes en Gijón y la comunidad escolar, como principal protagonistas.

El programa se abrirá el próximo lunes, cuando informadores ambientales visiten una veintena de supermercados de las ocho cadenas que cuentan con 54 contenedores de reciclado de aceite doméstico en Gijón: Alcampo, Alimerka, Carrefour,  C.C. Opción, Día, Familia, Hipercor, La Cooperativa, Más y Más, para informar a los usuarios sobre el funcionamiento del servicio y repartir embudos para el relleno de las botellas. En 2015 en Gijón se recogieron 36.965 kg. de aceite

Además, se desarrollarán actividades como  «Cachivaches por empleo» -recogida solidaria de cachivaches impulsada en Asturias por Cogersa para su conversión en empleo solidario de la ONG Emaús-Rikirrake-; una campaña informativa de Reciclaje del Aceite Doméstico; visitas a centros del Punto Limpio Móvil, talleres para escolares sobre elaboración de juguetes con cajas de cartón, jabón con aceites de cocina usados o reparación de bicicletas, más programas de radio en directo desde dos colegios o mercadillos de segunda mano y exposiciones de elementos reciclados.

Se programarán además visitas Familiares al Punto Limpio de Roces, una campaña sobre Colillas en Colegios y Hostelería Segunda fase de la acción desarrollada en agosto en la Playa o una campaña de Información sobre Bolsas Reutilizables en el Rastro, y un concurso escolar de camisetas urbanas sostenibles.