Cimavilla le añade al FICX el viernes que le faltaba

Tabacalera Gijón organiza en el Barrio Alto «Corto-Circuito», un programa en torno al corto asturiano que reivindica la falta de salas el mismo día «recortado» este año al festival

Un fotograma de «A golpe de tacón». de Amanda Castro
Un fotograma de «A golpe de tacón». de Amanda Castro

Gijón

Si hay año de rigores en el FICX y la tijera se ha llevado un día de Festival de Cine por delante en Gijón, habrá que recuperarlo de alguna manera. Eso es lo que se han dicho en la Plataforma Ciudadana Tabacalera Gijón; y, para compensar ese viernes en el que tradicionalmente se iniciaba el veterano certamen cinematográfico gijonés, han preparado «Corto-Circuito Cimavilla», que el colectivo vinculado a la reanimación del barrio alto gijonés define como «una jornada cultural de temática cinematográfica». Doce cortos de cineastas residentes o vinculados con Asturias serán el hilo conductor de un programa que se desarrollará en distintos espacios y que también incluye una mesa redonda sobre cine y cultura y un concierto de L-R en Bola 8.

Pero no solo se trata de llenar el hueco de ese viernes perdido este año para el cine. La organización también pretende «poner de manifiesto la inexistencia de espacios culturales específicos para el uso y disfrute de los vecinos en el barrio de Cimavilla» y «la escasez de salas de cine en Gijón», que no solo es «un problema en sí mismo» sino que también «condiciona el futuro» del FICX, «uno de los bienes culturales más valiosos de la ciudad». Por último, Corto-Circuito Cimavilla también quiere poner en evidencia «la difícil situación de los creadores audiovisuales de la región».

La jornada comenzará a las 18:00 horas en la Plaza Arturo Arias con un acto de presentación en el que se leerá un texto sobre los motivos de la jornada. Será el pórtico de un circuito que recorrerá el Centro de Educación Secundario San Eutiquio-La Salle (18:30); el Colegio Público Honesto Batalón  (19:05) y la Casa del Chino (19:40), donde también tendrá lugar la posterior mesa de debate sobre cine y cultura.

Los cortos programados son: A golpe de tacón (2000) de Amanda Castro; Femina domus (2009) de Jim-Box; Mordiendo trapos (2016). de Javier Gutiérrez Blanco (en el centro San Eutiquio);  Cenizas (2016), de Miguel Becerra;  Coronation (2010), de Luis Pelayo Junquera; Happy Citizen (2012), de Luis Pelayo Junquera: Pera (2014), de Aníbal Menchaca;  Take off (2010), de Jim-Box: Breve historia de un socavón (2014), de Guillermo G. Peydró (Honesto Batalón) y Capaces (2013), de Francisco Vidal Guardado: Doblaje (2011) Omar Tuero: Yo (2016), de Alberto Asecas (Casa del Chino).

El fin de fiesta se celebrará a partir de las 23:00 horas en el Bola 8 y correrá a cargo de la banda de postfolk L-R y de Tabacalera Sovndsistema Dj's.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Cimavilla le añade al FICX el viernes que le faltaba