¿De Casa Rosada a malva?

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Moriyón ofrece el emblemático edificio como posible sede para la Casa de Encuentros de las Mujeres, aunque no descarta gestionar un cambio de usos del antiguo colegio Cabrales

18 nov 2016 . Actualizado a las 09:11 h.

Gijón ya tiene desde 2007 una Casa Malva -el Centro de atención integral a mujeres víctimas de la violencia de género- pero podría tener otra, siquiera simbólicamente, en lo que ahora es la Casa Rosada. Así, al menos, sucedería de prosperar la propuesta hecha hoy en el Pleno por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, para resolver la ubicación de la Casa Encuentros de las Mujeres en un enclave céntrico y bien comunicado a través de la red de autobuses urbanos.

La regidora forista respondía así a la petición del grupo municipal socialista, que proponía como alternativa principal el antiguo colegio Cabrales; una opción que tampoco descarta el equipo de gobierno de Foro Asturias si se encuentra, a su vez, acomodo en algún otro lugar para el nuevo centro de Educación Infantil que pretendía instalar en el antiguo colegio.

Todo ello estaría condicionado por dos factores: el primero las dificultades para la ampliación que requeriría la conversión del Cabrales en colegio de 0 a 3 años, que colisiona con su catalogación como edificio protegido; el otro, el fin educativo que explícitamente fijó la Fundación Miranda al realizar la cesión del inmueble al municipio. Por ello, Moriyón ha encomendado al secretario municipal la búsqueda de fórmulas para modificar esa cláusula, que permitiría trasladar la Casa de Encuentros de las Mujeres y la Oficina de Políticas de Igualdad desde su actual sede, en el Centro Municipal Integrado de La Arena al que fuera originalmente sede del Hospital Materno Infantil. Una parte de sus instalaciones acogen hoy las Oficinas de Atención al Ciudadano y otras se encuentran desocupadas.

Si todo ello fuera posible, la mudanza podría realizarse a principios de 2018. Con todo, la regidora ha dicho no estar «cerrada a ninguna posibilidad», salvo el edificio del antiguo Asilo Pola, hoy actual museo Nicanor Piñole, uno de los sugeridos por el PSOE.