La ola de remunicipalizaciones propuesta por IU choca con el pleno

J. C. G.

GIJÓN

Aurelio Martín, en la escalinata del Ayuntamiento de Gijón
Aurelio Martín, en la escalinata del Ayuntamiento de Gijón

Solo XsP apoya la medida, mientras que Foro se desdice respecto a la existencia de informes jurídicos que avalarían la recuperación de servicios externalizados

17 nov 2016 . Actualizado a las 10:15 h.

El pleno confirmó lo que, en el fondo, Aurelio Martín se temía: las dificultades aparentemente insalvables para iniciar una oleada de remunicipalizaciones -y con garantías laborales- de los servicios municipales externalizados, como los de mantenimiento vial o iluminación urbana. Toda la oposición, salvo Xixón Sí Puede, puso serios peros, se negó frontalmente o negó la existencia de fundamentos legales para la ambiciosa propuesta del portavoz de IU, quien pidió extender a estas prestaciones municipales la vuelta a la gestión pública aprobada el Pleno pasado para los servicios de ayuda a domicilio. 

De entrada, la concejala de Hacienda Ana Braña y la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, desmontaron la supuesta conformidad de los servicios jurídicos municipales a la viabilidad de la medida, y dejaron en meras «notas» y «solicitudes de estudios» lo que IU consideró -no sin escepticismo- como informes favorables en firme. Moriyón intervino para remarcar que lo votado en la sesión anterior fue la solicitud de informes, no su existencia, algo que se discutió desde el ala izquierda de del salón de pleno, Braña avisó de la «magnitud jurídica y económica brutal» que supondría la puesta en práctica de la medida. La conflictividad desencadenada en Oviedo a propósito de la municipalización de los servicios de recaudación estuvo presente en la discusión.

El PP entró en el debate de fondo sobre las virtudes de la contratación privada frente a la pública y acusó a los promotores de la remunicipalización de haber abierto «la caja de los truenos» y cundieron las advertencias sobre la creación de «falsas expectativas» o directamente «engaños» a los trabajadores presuntamente subrogables, algunos de ellos presentes en el salón de plenos. Salvo los de atención a domicilio, tendrán que esperar. Todo hace pensar que sin demasiadas esperanzas.

En términos más prácticos, el Pleno aprobó varias modificaciones presupuestarias, la mayor de ellas de 869.000 euros para que la empresa municipal Divertia pueda hacer frente a los pagos a proveedores, con la abstención del PSOE. Casi 34.000 euros se destinarán a reforzar el personal de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) para dar respuesta a aluvión de ayudas al pago de agua y luz, que se han disparado hasta casi 3.000 -732 ya aprobadas- en las últimas fechas.