La contaminación, lejos de niveles de alerta, afirma Moriyón

LA VOZ / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Nube de carbón en El Musel.Nube de carbón en El Musel
Nube de carbón en El Musel

La regidora afirma que, en lo que va de año, se han registrado once episodios en los que se han rebasado los límites

17 nov 2016 . Actualizado a las 19:58 h.

El problema de la contaminación ambiental en Gijón ha vuelto al Pleno municipal de hoy, en el que la alcaldesa de la ciudad, la forista Carmen Moriyón -a raíz de una pregunta formulada por el grupo municipal de IU- ha mostrado su inquietud a raíz de los casos reiterados de mal funcionamiento detectados en algunas de las estaciones de medición que se reparten por la ciudad. Pero la alcaldesa también se ha mostrado tranquilizadora, aunque «sin relajarse», sobre el exceso de concentración de las partículas contaminantes de menos de 10 micras (las llamadas PM10) en el aire del concejo: once episodios en lo que va de año. Una cifra que dista aún, para Moriyón, de los 35 casos en los que la Organización Mundial de la Salud pone los niveles de alerta. 

La regidora ha afirmado que hasta el día 15 del pasado mes se habían detectado esos once episodios en los que se rebasaron los límites recomendados por la UE para de este tipo de emisiones entre las estaciones de la avenida de La Argentina (6 casos) y el Poblado de Santa Bárbara (2 casos) y la de Hermanos Felgueroso (3 casos). Solo la avenida de La Argentina había sumado el pasado año, a la altura del 1 de octubre, esos mismos once registros. 

Más preocupada se ha mostrado la regidora, en particular, por la reiteración de averías en las instalaciones de uno de los puntos más sensibles del concejo, la avenida de La Argentina -en el barrio de La Calzada-, que dejó de funcionar los tres últimos días del mes pasado. El dispositivo averiado, que obligó a la sustitución de los equipos, fue precisamente el encargado de analizar las partículas en suspensión en la atmósfera, el parámetros que mayor preocupación viene causando entre la ciudadanía y la administración local en los últimos tiempos.