Toni Garrido presentará una gala inaugural filmada en 360º

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Un momento de la película «Layla M»
Un momento de la película «Layla M»

El periodista conducirá la apertura del FICX, en la que se proyectará «Layla M» y se entregará el Premio de Honor a «Días de cine». La ceremonia se registrará con cámaras especiales para realidad virtual

18 nov 2016 . Actualizado a las 17:17 h.

Aunque casi nadie esté todavía en condiciones de disfrutar de ello, el FICX54 arrancará en 360º. La gala inaugural, que conducirá el periodista Toni Garrido, será filmada -es de suponer, que para los anales del Festival Internacional de Cine de Gijón- con el revolucionario sistema asociado a la nueva cacharrería de realidad virtual y realidad aumentada; pero, por el momento, los únicos que la disfrutarán  en  3D serán el público e invitados que acudan a las 20:00 horas de mañana, día 19, al teatro Jovellanos de Gijón. Allí, tras la ceremonia, la proyección de Layla M, de Mikje de Jong, abrirá a la vez Sección Oficial, competición y certamen, con 151 títulos -80 de ellos, estrenos- para ir llenando la agenda como buenamente se pueda en un año con un día menos en la programación. Previamente, será concedido a Gerardo Sánchez, director del programa de TVE Días de cine, el Premio de Honor del FICX al veterano y muy querido espacio, que cumple este año su primer cuarto de siglo en pantalla.

A la presencia de realizadores como Marco Bellocchio, Andrei Konchalovsky o Brillante Mendoza en la sección insignia se unen atractivos como el regreso del maestro de la animación Bill Plympton y Matteo Garrone, al que el Festival le dedica una retrospectiva.  A la gala de inauguración asistirán, entre otros, los jurados de la Sección Oficial, AnimaFICX, Fipresci y Cima; los directores Manane Rodríguez, Johathan Cenzual, Florian Schenell, Ondrej Cikan y Mijke de Jong, y la actriz Paloma Bloyd que presentará de la Sección Oficial.

Arropará musicalmente la noche el directo de Supersonora, la banda liderada por el asturiano Iban Santos. Y tras la gala y la primera proyección, la música seguirá en una noche soul, con los DJ’s Mark Taylor, Herminio Afonso y Félix A. Limaña, en el Casino de Asturias, a partir de la medianoche y con entrada gratuita.

En esta edición, el FICX vuelve a salir de Gijón. Hay Extensiones de la 54 en Cangas de Onís, Colunga, Langreo, Siero y Villaviciosa, donde el público tendrá la oportunidad de ver trece películas y programas de esta edición, títulos de la retrospectiva de Matteo Garrone y de Pablo Hernando, de las secciones de Llendes y Gran Angular Asturias, Día d’Asturies (competición y muestra) y Pases Especiales.

Juan Vicente Córdoba impartirá el taller El trayecto del corto al largo (Estrategias para conquistar un Goya y realizar tu ópera prima) de 20 horas de duración. Además, la Universidad de Oviedo retoma su relación con el Festival de Gijón con las Conversaciones entre el cine y la Universidad, que se celebrarán desde el 21 al 24 de noviembre, en la sala de Juntas de la Escuela Politécnica de Ingeniería. En las conferencias participarán el periodista Javier Tolentino, el productor Juan Gona, el musicólogo Alejandro G. Villalibre y el crítico Jesús Palacios, entre otros.

El FICX también acogerá este año el segundo Encuentro de mujeres cineastas, un espacio abierto en el que se los participantes reflexionarán sobre el papel de la mujer delante y detrás de la cámara. Las participantes analizarán los roles de la mujer en la industria cinematográfica, y contará con la presencia de Mercedes Sampietro. Esta mesa está organizada por Mujeres de Cine y Gijón Igualdad.

Gijón acogerá la presentación de la Asociación Clúster de la Industria Creativa y Audiovisual de Asturias (ACICCA), una nueva asociación nacida de la mesa profesional del sector audiovisual asturiano creada hace siete meses por empresas, administraciones y profesionales. ACICCA presentará el programa estratégico 2017-2020 para el sector asturiano. La cita será el día 24 en el CCAI.