La izquierda levanta la barrera a las partidas sociales de Foro para 2017

El añadido de 2,4 millones de euros para ayudas a personas logra que PSOE, XsP e IU cambien su «no» por la abstención en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, aunque sigue siendo «insuficiente»

agencias
Gijón

La Fundación Municipal de Servicios Sociales  (FMSS) de Gijón tiene a punto su presupuesto para 2017. El incremento en 2,4 millones de euros de la partida destinada a ayudas a las personas por Sociales (FMSS) ha sido suficiente para que los partidos de la izquierda municipal hayan permitido, con su abstención y la de Ciudadanos, la aprobación de las cuentas propuestas por Foro en la junta rectora extraordinaria de la entidad celebrada hoy. El añadido de esos 2,4 millones -fruto de un primer voto negativo y de la presión ejercida en las últimas semanas por parte del PSOE, XsP e IU para incrementar las partidas sociales- lleva el presupuesto previsto para 2017 por la FMSS hasta los 19,5 millones de euros. Dicho aumento se ha incluido en el programa de inclusión, que en total suma 3,6 millones de euros, tras reunificar diversas cuantías que figuraban en otros apartados. Solo Foro y PP votaron a favor del proyecto, 

Con todo, y aun admitiendo un «avance» en la receptividad del equipo que encabeza Carmen Moriyón hacia sus propuestas, las concejalas Estefanía Puente (XsP) y Ana Castaño (IU) consideran que se trata de un empujón aún «insuficiente». Castaño ha asegurado que se trata solo de una «pincelada» en una ciudad en la que «más de 5.000 personas» perciben el Salario Social, y ha mostrado su preocupación por la advertencia de la Intervención municipal sobre las dificultades para incorporar el próximo año el remanente de 2016 y el 2015, ante la excesiva cercanía al techo de gasto. Ello supondría, según la concejala, que se dejarían de ejecutar «unos seis o siete millones de euros». Tanto IU como XsP han coincidido en atribuir esa circunstancia a la «mala gestión» en la FMSS, que, en opinión de Ana Castaño, habría que «reformular» y dotar de una «herramienta ágil». La concejala ha remarcado que es necesario que «las personas sepan a principios de año de qué ayudas va a poder disponer» durante 2017, y cree que es «más fácil» tramitar varias convocatorias en vez de repartirlas a lo largo del ejercicio.

Por su parte, Estefanía Puente ha insistido en la necesidad de «un giro» en la FMSS en un concejo donde el mecanismo de respuesta social está «totalmente saturado». La edil ha recordado que el objetivo tiene que ser que «nadie en Gijón se quede sin ingresos» para luego seguir ampliando las ayudas hacia «otras emergencias».

En esa dirección apunta el proyecto piloto de renta básica propuesto en las últimas semanas por XsP, frente al de tarjeta social impulsado por IU. A pesar de las discrepancias exhibidas en ambas direcciones, las dos concejalas han insistido hoy, en línea con lo defendido hace dos semanas por el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, en que la «nomenclatura» es lo de menos ante la necesidad de «ayudas que cubran las necesidades básicas de las personas».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La izquierda levanta la barrera a las partidas sociales de Foro para 2017