Los guiños sociales de Foro aún no seducen a Xixón Sí Puede

La Voz / Agencias GIJÓN

GIJÓN

La asamblea de la formación morada considera insuficiente el incremento de 2,4 millones para renta social para dar su respaldo a los presupuestos de Moriyón

23 nov 2016 . Actualizado a las 12:50 h.

Xixón Sí Puede mantiene el «no» a las cuentas de Foro para 2017. El incremento de 2,4 millones en las partidas destinadas a ayudas sociales aprobado en la última junta rectora extraordinaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales resulta «absolutamente insuficiente» para las aspiraciones de implantar un proyecto piloto de renta social que la formación morada pone en el eje de sus exigencias presupuestarias, y que requeriría, según sus cálculos, «unos 8 millones de euros».

Así lo hizo saber el portavoz municipal y secretario general de XsP, Mario Suárez del Fueyo, antes de la asamblea informativa que ayer se celebró en el colegio público Jovellanos con simpatizantes de la formación. La posición final de XsP ante los presupuestos se fijará en una ronda de estos encuentros, de cara al Pleno del 27 de diciembre.

Aunque admite que la negociación con Foro ha permitido avances «significativos» en aspectos significativos, Suárez del Fueyo considera que se trata de un presupuesto fundamentalmente «continuista», poco susceptible de modificaciones. El portavoz recuerda el rechazo, en Pleno, de las propuestas de XsP para incrementar la recaudación municipal a través de la modificación de las Ordenanzas Fiscales, con nuevos gravámenes dirigidos «a los que más tienen».

Una de las soluciones para obtener el monto que XsP considera necesario para su proyecto de renta social pasaría por la incorporación a estas partidas de los remanentes de ejercicios anteriores. En conclusión, afirma Suárez del Fueyo, «el proyecto aprobado por Foro no son los presupuestos de Xixón Sí Puede».