Una estación móvil medirá las partículas contaminantes en la ciudad

La alcaldesa presenta a los grupos los presupuestos de Medio Ambiente para el próximo año, que ascienden a 355.000 euros

Nube de carbón en El Musel.Nube de carbón en El Musel
Nube de carbón en El Musel

Gijón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón ha anunciado que el ayuntamiento licitará este año, a instancias del grupo municipal de Xixón Sí Puede, una estación móvil de medición de partículas contaminantes, por un presupuesto de 180.000 euros más 37.000 euros de de IVA,.  Moriyón, tras las comparecencias de los proyectos de presupuestos de 2017 de Medio Ambiente, Igualdad, Acuario y Alcaldía, ha avanzado que la ubicación de esta estación se consensuará con vecinos y grupos «para evitar desconfianzas» o «dudas» entre los vecinos.

En cuanto al proyecto de presupuesto de Medio Ambiente, dotado con 355.000 euros, ha destacado 30.000 euros para acciones derivadas del Observatorio de la Playa, correspondientes a unos estudios pendientes de la Universidad de Oviedo, así como otros 30.000 euros para acciones del mapa de ruido, en el que ya se está trabajando tras su adjudicación.

Analizadores energéticos en colegios

También se ha propuesto la instalación de dos analizadores energéticos en dos colegios de cada distrito de la ciudad que miden consumos en tiempo real. De esta forma, se podrá comparar entre colegios los consumos, hacer medidas y sensibilizar a los niños sobre la importancia del ahorro energético. En Medio Ambiente también se seguirá trabajando en la reforestación con voluntariado local como se hizo en Cenero en este año.

Además, ha indicado que se quieren hacer inspecciones a empresas, se va a retomar las inspecciones de vertidos y se intensificarán los controles de calidad de agua de baño. Sobre esto último, la regidora lo ha visto importante dado los problemas de saneamiento en la ciudad, al no poder ponerse en marcha la depuradora de la zona Este.

En cuanto en el Acuario, con un presupuesto de 384.000 euros, se harán inversiones "necesarias" por 30.000 euros. Lo más importante, según la regidora, es la compra de un dispositivo de seguridad para los buzos que dan de comer a los tiburones y el cambio de las puertas de la cuarentena. En concreto, están presupuestados 270.000 euros para consumo energético, 10.000 euros menos que este año de acuerdo a un plan de eficiencia energética. A esto se suman 15.000 euros en agua y los 30.000 de inversiones.

EDUCAR PARA LA IGUALDAD

En el apartado de Igualdad, dotado con un presupuesto de 385.000 euros, ha destacado, de entre los 12 programas que se desarrollan, una novedad dentro del de Educar para la Igualdad. La propuesta es aportar 16.000 euros para integrarlo en los centros, en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos (CPR).

Según la regidora, creen que es el mejor camino ya que estaban preocupados con este programa, por que no encontraban la manera de llegar bien. "No calaba", ha apuntado. En este sentido, ha destacado que este año ya se impartieron dos cursos, para 80 personas, en el CPR desde la Oficinas de Políticas de Igualdad.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Una estación móvil medirá las partículas contaminantes en la ciudad