Las romerías de Gijón pagarán menos derechos de autor a la SGAE

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Las comisiones de festejos dispondrán de un descuento de un 25% tras el convenio suscrito por la entidad y Divertia, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2016

25 nov 2016 . Actualizado a las 13:36 h.

Las fiestas de prao de Gijón se beneficiarán de un descuento de un 25 por ciento en el pago de los derechos de autor a la Sociedad General de Autores (SGAE) tras el convenio firmado entre Divertia y la entidad. El convenio, el primero de este tipo que se firma en España, hace extensivo a las comisiones de fiestas el mismo convenio que ya tiene el Ayuntamiento con la SGAE. Tendrá carácter retroactivo hasta fecha del 1 de enero de este año y se extenderá por un periodo de cuatro años prorrogables a otros cuatro, 

Las comisiones de festejos y asociaciones vecinales podrán dirigirse a partir de este momento, por vía electrónica, a Divertia para solicitar la bonificación. La SGAE tiene un plazo de cinco días para responder a la petición, una vez remitida desde el ayuntamiento, y se entenderá que la ausencia de respuesta implica la aprobación. La entidad examinará los presupuestos de la solicitud y, en todo caso, exigirá que las comisiones y asociaciones beneficiarias tengan la documentación en regla y estén al corriente en el pago de sus deudas. Este último punto fue el que desencadenó la preocupación en las entidades organizadoras de festejos y el ayuntamiento, y provocó la iniciativa de Xixós Sí Puede del pasado mes de julio que -tras la aprobación plenaria- materializa en este convenio el apoyo municipal a las fiestas de prao.

Elemento de protección

El acuerdo ha sido firmado por el concejal de Festejos y Turismo, Jesús Martínez Salvador y el director de la Zona Noroeste de la Sociedad General de Autores (SGAE), Juan Carlos Fernández, en el Salón de Recepciones municipal. Martínez Salvador ha explicado que el convenio beneficiará a 39 comisiones de fiestas del concejo. Según él, se trata de un «elemento de protección» para garantizar la supervivencia de este tipo de festejos, en el que Divertia actuará como intermediario entre las comisiones de fiestas y la SGAE. Además, el edil forista se ha comprometido a aumentar progresivamente la partida de ayudas para estos festejos en sucesivos incrementos anuales del 10 por ciento, a partir de los 50.000 euros actuales, y empezando en 2017, si los planes presupuestarios de Foro salen adelante.

Por parte de Fernández, ha recordado que este convenio está amparado en el suscrito por la SGAE con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y ha mostrado su safisfacción porque considera que contribuirá a paliar «un elemento directo de confrontación», así como a «dar normalidad» a «un ámbito de expresión no tanto cultural como festiva» y activar «un elemento de control», estimulando la «responsabilidad compartida» entre ayuntamiento, SGAE y comisiones de fiestas y asociaciones vecinales.

El representante de la SGAE se ha mostrado convencido de que este tipo de convenio se repetirá a partir de ahora en otros municipios, aunque ha destacado que Gijón ha sido el primer ayuntamiento en firmarlo. Eso sí, solo podrá aplicarse en ayuntamientos que estén adheridos a la FEMP. Asimismo, también ha apuntado que se ha ido negociando durante este año con las comisiones de fiestas que adeudaban dinero a la SGAE para su fraccionamiento y pago.