Los trabajadores del alumbrado público de Gijón van a la huelga

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

La plantilla exige la negociación de un convenio colectivo con la empresa encargada del servicio. CCOO reclama al ayuntamiento que medie

27 nov 2016 . Actualizado a las 20:24 h.

Los trabajadores del alumbrado público de Gijón inician la madrugada del domingo una huelga, enmarcada dentro de una campaña más amplia de movilizaciones, para denunciar la negativa de la dirección de la empresa, Electricidad Llano, a negociar el convenio colectivo. Las jornadas de paro se desarrollarán del 28 de noviembre al 2 de diciembre y, posteriormente, los días 19 y 23 de diciembre. 

La plantilla se concentrará mañana, 28 de noviembre, a las 10 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento de Gijón, para posteriormente reunirse con varios grupos municipales. Electricidad llano, empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público y de los servicios municipales, mantiene a sus trabajadores sin convenio colectivo desde que le fuera adjudicado dicho contrato, el 1 de junio del 2014. Los empleados recuerdan que desde que se firmó el último convenio, con la empresa anterior (Imes Api), en el año 2007 y concluido en el año 2011, llevan sufriendo unas mermas salariales, que en relación al resto del sector del metal les genera un déficit de en torno a un 6%.

 Manuel Perez Uria, responsable de Política Industrial de CCOO Industria ha explicado que «los trabajadores no son los culpables de que la adjudicación del contrato por parte del ayuntamiento de Gijon a Electricidad Llano haya supuesto un contrato ruinoso para la empresa». CCOO de Industria exige a la dirección de la empresa que retome las negociaciones del convenio colectivo, así como al  Ayuntamiento de Gijón que medie en este conflicto. Insiste en que el consistorio «tiene la obligación de vigilar que se respeten los derechos de trabajadores y empresas que prestan servicios para la ciudad».