El PSOE rechaza el «cajón de números» del presupuesto Moriyón

la voz / europa press GIJÓN

GIJÓN

José María Pérez cree que el proyecto presupuestario de Foro «empeora» el borrador, reitera la sospecha de acuerdos con XsP y prevé una negociación que «no va por el buen camino»

01 dic 2016 . Actualizado a las 16:45 h.

Un «cajón de números» que no dejan ver un «proyecto de ciudad» ni dan respuestas a «las necesidades de las personas». Así es cómo ve el grupo municipal del PSOE el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno de Foro; unas cuentas que, según el portavoz socialista, José María Pérez, «empeoran» el borrador presentado inicialmente y que «no se van a arreglar» con las enmiendas parciales que se han ido incorporando en la ronda de contactos con la oposición, por lo que anticipa unas negociaciones que «no van por el buen camino». Pérez lo ha dicho en comparecencia ante los medios en el ayuntamiento, dejando entrever de nuevo en el trasfondo la posibilidad de un «acuerdo con alguien» -en referencia a Xixón Sí Puede- o a la intención de dejar sin aprobar los presupuestos para el próximo año; circunstancias, cualquiera de ellas, que explicaría -para el portavoz socialista- por qué al gobierno de Carmen Moriyón «le da igual escuchar a otros grupos». Aún así, ha anunciado que el PSOE presentará algunos «pequeños retoques» porque prefieren eso a que el proyecto presupuestario «se quede como está».

José María Pérez ha reiterado su queja, expresada ya en pasadas intervenciones, sobre lo que interpreta como una ausencia de toda voluntad de diálogo con el PSOE por parte de Foro, y ha lamentado que las comparecencias de los distintos concejales por áreas no hayan «contribuido a aclarar el contenido» del presupuesto 2017.  Ha mencionado uno de los temas centrales del debate presupuestario de este año -la llamada «Renta Social» incluida por Foro en el presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales-, alegando que «no se sabe cómo se va a tramitar» ni si será «compatible con el Salario Social» que gestiona el Principado.

Críticas a XsP

El concejal socialista ha apuntado de nuevo a XsP para replicar a las críticas de su portavoz, Mario Suárez del Fueyo, por lo que los morados consideran una escasa inversión del Principado en Gijón,  apelando a la desproporción entre la población de la ciudad y las consignaciones autonómicas. Pérez ha reprochado a XsP que no haya aplicado ese razonamiento a nivel local, para denunciar la baja asignación presupuestaria a una barriada como El Llano, que concentra 40.000 habitantes -el 15 % del total de Gijón-, pero que solo recibe un 0,38 por ciento de las inversiones del presupuesto de Foro para 2017. Además, ha aprovechado para señalar que, a pesar de las críticas de Suárez del Fueyo hacia las cuentas de Javier Fernández para Gijón, los representantes Podemos «no parecen tener mucho en reunirse con el Gobierno regional para negociar el presupuesto». La misma falta de «preocupación» que achaca a XsP respecto a la incorporación de partidas para la estación intermodal en el presupuesto local, cuando sí critica que no aparezca en el regional.

Pérez ha salido en defensa del proyecto presupuestario del Ejecutivo regional, precisando que en él «hay partidas específicas para Gijón y otras generales» que también revertirán en la ciudad; por ejemplo, los 15 millones de euros de investigación y desarrollo tecnológico, un tercio de los 100 millones del Salario Social o la inversión en la ampliación del hospital de Cabueñes.