El PSOE propone 4,9 millones en enmiendas a un Foro «sin voluntad de diálogo»

europa press REDACCIÓN

GIJÓN

Pérez reprocha al equipo de Moriyón la falta de puentes con los socialistas e insiste en que las partidas sociales siguen centradas en un «enfoque asistencialista»

06 dic 2016 . Actualizado a las 13:55 h.

El grupo municipal del PSOE de Gijón ha presentado una batería de enmiendas por un valor total de 4,9 millones al presupuesto del próximo año, unas cuentas que «desatienden las prioridades y problemas principales» de la ciudad. En estos términos se ha expresado en rueda de prensa el portavoz socialista, José María Pérez, quien ha afirmado que el proyecto presupuestario del equipo de gobierno de Foro «lleva a respuestas equivocadas» a asuntos tan importantes como los servicios sociales, centrados en un enfoque «asistencialista» en lugar de promover «políticas de solidaridad».

El PSOE ha pedido que «se haga aflorar» y se pongan sobre la mesa todos los recursos disponibles, como el remanente de tesorería «fruto de la mala gestión» en 2016, que podría superar los 50 millones de euros, según Pérez, quien ha lamentado que el gobierno local no haya sido «transparente» ni haya tenido «voluntad real de diálogo». Al menos con su grupo municipal, ya que -ha dicho- con otros «sí lo ha habido».

Entre las principales enmiendas que ha presentado el PSOE, destaca una partida de 2,5 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de atención personalizada a personas en situación de dificultad social que incluye acciones de orientación, formación e inclusión en planes de empleo locales. El grupo socialista también propone destinar 1,2 millones a ayudas sociales de emergencias, 300.000 euros al programa de intervención comunitaria, otros 200.000 a acciones de apoyo a las familias en el ámbito escolar y la misma cuantía a un plan para reducir las adicciones. Otra de las enmiendas va dirigida a la promoción del deporte femenino a través de la convocatoria pública de ayudas por importe de 100.000 euros.

El portavoz socialista ha aludido a la «renta básica» propuesta por algunos grupos políticos y ha reconocido que «el gobierno municipal no ha conseguido explicarnos en qué consiste». Pérez cree que los proponentes -principalmente el grupo municipal de XsP- se han fijado en ciudades que no cuentan con el salario social, que es lo que en Gijón atiende las cuestiones que ellos plantean, y que se gestiona desde el Gobierno del Principado presidido por el socialista Javier Fernández.