Las 90 enmiendas de la oposición a las cuentas de Foro

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La coincidencia en el refuerzo de la atención social, que centra el grueso de las propuestas, dividida por la discrepancia en torno a la «Renta Social municipal»

08 dic 2016 . Actualizado a las 12:24 h.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón han presentado unas 90 enmiendas al proyecto de presupuestos municipales de 2017, incluida una de Foro. La oposición, que ha puesto el acento en los aspectos más sociales del presupuesto en sus enmiendas, se encuentra dividida en torno al desarrollo de lo que el Gobierno local ha venido a llamar «Renta social municipal». En este caso, mientras que Xixón Sí Puede (XSP) e IU defienden este programa y plantean incluso mejoras y aumento de la partida a través de una proposición plenaria paralela a las enmiendas, Ciudadanos directamente pide eliminar la partida y PSOE plantea en su lugar planes de atención personalizada. En concreto, PSOE ha presentado 21 enmiendas individuales, XSP una veintena, PP 15, IU 16, Ciudadanos 13 y Foro una, mientras que hay una conjunta de IU/XSP/PSOE y otras tres de IU/XsP, informa Europa Press.

PSOE

En el caso de los socialistas, sus enmiendas de suman un valor total de 4,9 millones de euros para atender las necesidades de las personas y que varíen los enfoques sobre la gestión de determinados problemas de la ciudad, en especial los sociales, para abandonar el «asistencialismo que cronifica la exclusión social».

De esta forma, frente a la renta social municipal, el PSOE ha apostado por el desarrollo de programas para trabajar caso a caso con las familias y plantearles un itinerario que les ayuden a orientarse en el mercado laboral, por reorientar las ayudas sociales para atender situaciones de emergencia que pueden producirse, o por programas de apoyo a familias con menores a su cargo que pueden verse excluidos o apartados del sistema educativo por los problemas económicos que haya en sus casas.

Xixón Sí Puede

Por parte de Xixón Sí Puede, con sus 22 enmiendas individuales, al margen de otras conjuntas, se movilizan 753.000 euros, a lo que hay que sumar los 4,5 millones que se propondrán destinar a la renta social a cargo del remanente de Servicios Sociales vía acuerdo plenario.

En su mayoría, las enmiendas van dirigidas a que se doten presupuestariamente varias de las iniciativas de XSP aprobadas en Pleno, como es el caso de una partida de 325.000 euros para la dinamización de las parcelas municipales del ámbito rural o la dotación de 20.000 euros al desarrollo del bono-taxi para las personas con diversidad funcional.

Otras propuestas son crear una nueva aplicación presupuestaria de 34.400 euros para implementar el Plan de Actuación Comunitaria Intercultural y aumentar la dotación de la Oficina de Orientación Sexual. XSP también ha propuesto a través de las enmiendas la creación de una oficina de movilidad y destinar 20.000 euros a financiar las acciones necesarias para echar a andar el Plan Director de Participación.

Además, reclama un mayor compromiso con la lengua asturiana a través de varias enmiendas y un mayor apoyo al Festival LEV, al Centro de Arte LABoral y a los grupos de teatro y danza locales. En cuanto a supresiones, se pide la eliminación de la subvención a la Fundación Princesa de Asturias y dedicar esos 45.000 euros a políticas de igualdad. En relación a las fiestas y espectáculos, XSP apuesta por sustituir el Festival Aéreo por un Festival de Cometas. A esto se suma un mayor apoyo al deporte base y femenino, entre otras cosas.

Izquierda Unida

En cuanto a IU, sus enmiendas suman un montante de 1.052.500 euros. Entre estas, están 400.000 euros para las ayudas de emergencia -para cubrir el tiempo en el que no se pone en marcha la renta social que promueve su partido junto a Xixón Sí Puede-- y otros 400.000 euros para los campos de fútbol 'Covadonga' y 'La Camocha'.

Otras enmiendas de IU son: un programa de becas para la realización de proyectos artísticos (13.000 euros); un Convenio con el Conseyu de Mocedá (20.000 euros); proyectos de sensibilización en materia de Cooperación y la organización de un Festival por la paz y la solidaridad (70.000 euros); aportación a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de 10.000 euros; y aumentar las partidas para fondos bibliográficos y para proyectos relacionados con temática asturiana. Además, conjuntamente con XSP, pide 75.000 euros para el convenio con la Semana Negra.

Ciudadanos

En el caso del portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, en rueda de prensa en el Consistorio, ha destacado que con sus enmiendas pretenden movilizar unos cuatro millones de euros. También ha remarcado como una de sus líneas principales de negociación el establecer la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años (500.000 euros en el próximo curso). «Es mejor una prórroga que un mal presupuesto», ha advertido.

Otro de sus puntos importantes es el destinar los 3,6 millones de euros de la renta social a otros fines que ellos creen prioritarios, como es el destinar dos millones de euros a las ayudas de emergencia social. También se establecerían 600.000 euros para dos nuevos programas de Ayuda a Domicilio, para apoyar a enfermos de salud mental y sus familias y otro destinado a mayores de 80 años que viven solos. C's propone, además, aumentar 400.000 euros a los programas de intervención social para personas sin hogar e incrementar con 200.000 euros el apoyo a entidades sociosanitarias, así como destinar 100.000 euros al programa de prevención del consumo de drogas en menores y aumentar en 150.000 las ayudas a clubes deportivos de la ciudad.

Otras enmiendas son crear una línea de subvenciones a proyectos innovadores en el ámbito de los servicios sociales (300.000 euros); destinar a un programa del deporte femenino el dinero de la construcción de un campo de fútbol para este colectivo que estaba proyectado (50.000 euros); remodelar la calle San Antonio (100.000 euros): un Plan Estratégico de Voluntariado Local (60.000 €); incrementar el apoyo a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (40.000 €); y reducir el número de subvenciones directas y pasarlas a concurrencia competitiva.