Las 90 enmiendas de la oposición a las cuentas de Foro

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La coincidencia en el refuerzo de la atención social, que centra el grueso de las propuestas, dividida por la discrepancia en torno a la «Renta Social municipal»

08 dic 2016 . Actualizado a las 12:24 h.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón han presentado unas 90 enmiendas al proyecto de presupuestos municipales de 2017, incluida una de Foro. La oposición, que ha puesto el acento en los aspectos más sociales del presupuesto en sus enmiendas, se encuentra dividida en torno al desarrollo de lo que el Gobierno local ha venido a llamar «Renta social municipal». En este caso, mientras que Xixón Sí Puede (XSP) e IU defienden este programa y plantean incluso mejoras y aumento de la partida a través de una proposición plenaria paralela a las enmiendas, Ciudadanos directamente pide eliminar la partida y PSOE plantea en su lugar planes de atención personalizada. En concreto, PSOE ha presentado 21 enmiendas individuales, XSP una veintena, PP 15, IU 16, Ciudadanos 13 y Foro una, mientras que hay una conjunta de IU/XSP/PSOE y otras tres de IU/XsP, informa Europa Press.

PSOE

En el caso de los socialistas, sus enmiendas de suman un valor total de 4,9 millones de euros para atender las necesidades de las personas y que varíen los enfoques sobre la gestión de determinados problemas de la ciudad, en especial los sociales, para abandonar el «asistencialismo que cronifica la exclusión social».

De esta forma, frente a la renta social municipal, el PSOE ha apostado por el desarrollo de programas para trabajar caso a caso con las familias y plantearles un itinerario que les ayuden a orientarse en el mercado laboral, por reorientar las ayudas sociales para atender situaciones de emergencia que pueden producirse, o por programas de apoyo a familias con menores a su cargo que pueden verse excluidos o apartados del sistema educativo por los problemas económicos que haya en sus casas.