Casi mil mecenas apoyan la campaña gijonesa de crowdfunding

Siete de los nueve proyectos ya han conseguido sus objetivos a falta de tres días para que se cierre la recaudación, que ya suma cerca de 30.000 euros


Gijon

Siete de los nueve proyectos creativos que forman parte de la campaña Gijón #ImpulsaCrowdfunding ya han superado su objetivo y serán realidad gracias a las aportaciones de cientos de mecenas. Esta campaña, que el Ayuntamiento de Gijón realiza en colaboración con Verkami, tenía como objetivo promocionar la financiación colectiva y se ha conseguido con creces. Casi un millar de mecenas han participado en esta campaña múltiple que ya suma cerca de 30.000 euros, de los que algo más de 25.000 están asegurados. Las campañas de crowdfunding son a todo o a nada, por lo que las aportaciones no llegan a materializarse si no se consiguen los objetivos de recaudación, que en el caso de los proyectos gijoneses oscilaban entre los 1.200 y los 5.000 euros. En los siete casos que lo han conseguido, el ayuntamiento aportará otro euro más por cada euro logrado hasta un máximo de 2.000 euros. Aún quedan cuatro días de campaña, que se cierra el próximo sábado.

El proyecto que más dinero ha recaudado también era el que necesitaba más fondos para ser realidad. Hasta el momento, un total de 166 internautas se han convertido en mecenas del libro de fotografías Luz de tormenta, de Julio Herrera, que lleva recaudados 5.723 euros de los 5.000 que el autor se había fijado para superar el reto. Casi un centenar de mecenas aportaron los 25 euros de la recompensa que incluye el libro de fotografías de las tormentas del Mar Cantábrico (a recoger en Gijón), una dedicatoria y tres marcapáginas. 

Otra publicación, Gijón del Alma, un paseo por el corazón de nuestra ciudad, que en los primeros cuatro días de campaña ya superó su objetivo de recaudar 1.200 euros, es el segundo proyecto con más apoyos monetarios y el primero en mecenas: 272 personas quieren el libro ilustrado de la diseñadora gráfica Mara Rodríguez, que tiene recaudados de momento 4.628 euros. Rodríguez ha conseguido agotar dos de las recompensas (99 mecenas cada una), emuló el Black Friday con un «viernes negrón» con una oferta que incluía el libro y una libreta y tiene previsto empezar a repartir la publicación este fin de semana en el mercadillo de la Laboral, con regalo incluido.

Nuevas recompensas

El tercer proyecto que más dinero ha recaudado hasta ahora son los corchos y las pizarras «para vivir jugando» de Entremares, que ha conseguido 3.926 euros de los 3.800 que se habían establecido para superar el reto, con 91 mecenas. El disco de Proyecto Sol también será una realidad al haber conseguido 3.525 de los 3.500 euros necesarios para superar la campaña de crowdfunding. De los 76 mecenas que han apoyado este proyecto musical, que llevará por título Canciones de amor y sombra, dos han aportado cada uno 500 euros para tener un concierto privado. 

Las recompensas son fundamentales en las campañas de financiación colectiva y buena parte de los proyectos gijoneses han ido incorporando nuevas aportaciones a medida que iban superando retos. Es el caso del Cuaderno de Campo. Mi huerto ecológico de la diseñadora gráfica e ilustradora Ester Abella, que incluirá pegatinas para etiquetar conservas y un calendario en sus recompensas al haber conseguido 3.450 euros de los 1.500 que necesitaba para hacer realidad su idea, que ha convencido a 191 mecenas.

Otro ejemplo que ha funcionado para incrementar los apoyos es el Hoopoe Running Apparel, con el proyecto #runfashion corre con estilo que ofrece una colección de camisetas para correr. En principio eran seis y recientemente añadían una séptima en homenaje a Asturias y su bandera. La propuesta ha superado los 2.000 euros establecidos como reto en 243 euros, con el apoyo de 91 mecenas. El último proyecto exitoso es Memoriarte, un calendario intergeneracional para fomentar el envejecimiento activo, que de momento ha logrado 1.750 euros de los 1.250 que necesitaba, al haber sido apoyado por 79 mecenas. 

Historias de la mar serena, un espectáculo itinerante de calle de Factoría Norte que se pretende editar en un CD y un audiovisual, está muy cerca de conseguir su objetivo: lleva recaudados 3.534 de los 3.800 euros necesarios. El único proyecto de economía colaborativa, una plataforma para alquilar y compartir bicis denominada Caber, lleva recaudados 140 de los 3.500 euros establecidos como reto. En principio eran diez los proyectos creativos de Gijón, pero uno tuvo que poner fin a la campaña de crowdfunding al no haber conseguido permiso para adaptar al asturiano Arte de Yasmina Reza. 

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