Casi mil mecenas apoyan la campaña gijonesa de crowdfunding

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Siete de los nueve proyectos ya han conseguido sus objetivos a falta de tres días para que se cierre la recaudación, que ya suma cerca de 30.000 euros

13 dic 2016 . Actualizado a las 20:05 h.

Siete de los nueve proyectos creativos que forman parte de la campaña Gijón #ImpulsaCrowdfunding ya han superado su objetivo y serán realidad gracias a las aportaciones de cientos de mecenas. Esta campaña, que el Ayuntamiento de Gijón realiza en colaboración con Verkami, tenía como objetivo promocionar la financiación colectiva y se ha conseguido con creces. Casi un millar de mecenas han participado en esta campaña múltiple que ya suma cerca de 30.000 euros, de los que algo más de 25.000 están asegurados. Las campañas de crowdfunding son a todo o a nada, por lo que las aportaciones no llegan a materializarse si no se consiguen los objetivos de recaudación, que en el caso de los proyectos gijoneses oscilaban entre los 1.200 y los 5.000 euros. En los siete casos que lo han conseguido, el ayuntamiento aportará otro euro más por cada euro logrado hasta un máximo de 2.000 euros. Aún quedan cuatro días de campaña, que se cierra el próximo sábado.

El proyecto que más dinero ha recaudado también era el que necesitaba más fondos para ser realidad. Hasta el momento, un total de 166 internautas se han convertido en mecenas del libro de fotografías Luz de tormenta, de Julio Herrera, que lleva recaudados 5.723 euros de los 5.000 que el autor se había fijado para superar el reto. Casi un centenar de mecenas aportaron los 25 euros de la recompensa que incluye el libro de fotografías de las tormentas del Mar Cantábrico (a recoger en Gijón), una dedicatoria y tres marcapáginas. 

Otra publicación, Gijón del Alma, un paseo por el corazón de nuestra ciudad, que en los primeros cuatro días de campaña ya superó su objetivo de recaudar 1.200 euros, es el segundo proyecto con más apoyos monetarios y el primero en mecenas: 272 personas quieren el libro ilustrado de la diseñadora gráfica Mara Rodríguez, que tiene recaudados de momento 4.628 euros. Rodríguez ha conseguido agotar dos de las recompensas (99 mecenas cada una), emuló el Black Friday con un «viernes negrón» con una oferta que incluía el libro y una libreta y tiene previsto empezar a repartir la publicación este fin de semana en el mercadillo de la Laboral, con regalo incluido.