El PP rechaza el «engendro ilegal» de la renta básica municipal

la voz / europa press GIJÓN

GIJÓN

Los populares proponen en sus enmiendas presupuestarias cambiar el programa defendido por Foro, XsP e IU un Plan de Conciliación dirigido a clases medias

13 dic 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González ha presentado este lunes las 15 enmiendas al proyecto de presupuestos de 2017, por valor de 8,5 millones de euros, y que incluyen la supresión del programa de renta básica municipal por ser un «engendro absolutamente ilegal». En su lugar, el PP propone destinar los 3,6 millones de euros de este programa a un Plan de Conciliación de la vida laboral y familiar.

Este Plan, que ya funciona en Madrid en similares términos, recogería muchos aspectos dirigidos a clases medias como guarderías en polígonos industriales o empresas, una apuesta por que estas aumenten los permisos de maternidad y paternidad, acuerdos de jornada flexible, tope de salida laboral, bolsas de hora extra, porcentaje de la jornada como teletrabajo e incluso excedencias estivales para cuidado de hijos.

Así lo ha destacado González, en rueda de prensa en la sede gijonesa del PP, en la que ha augurado que este proyecto sería «un éxito rotundo». Incluso ha planteado que el Ayuntamiento impulse las escuelas infantiles de 0 a 3, también en el Parque Científico y Tecnológico.

Ha incidido, asimismo, en que el Ayuntamiento ya está pagando por el Principado mucho dinero. En este sentido, ha recalcado que con esos 3,6 millones de la renta básica no se va a beneficiar a nadie, porque se le va a ahorrar la factura del Salario Social al Principado. Es por ello, que ha confiado en que Foro sea «sensato» y no vote a favor de la proposición conjunta de IU y Xixón Sí Puede para destinar 4,5 millones de euros del remanente a la renta social.

González se ha quejado de que, de los 227 millones de euros del proyecto de presupuestos de 2017, mayoritariamente está todo comprometido, por lo que «poco se puede hacer nuevo» vía enmienda. «Estamos pagando favores actuales a cambio de presupuestos futuros», ha lamentado, con clara alusión a Xixón Sí Puede. Es por ello, que ha propuesto hacer un «ejercicio de limpia» en 2017 para poder liberar recursos de cara a 2018, al objeto de bajar impuestos o hacer planes de inversiones.

En cuanto a sus enmiendas, van desde los 10.000 a los 3,6 millones de euros, algo que ha contrapuesto con la de otros grupos por importe de 1.000 euros, algo que ha considerado «absurdo y ridículo» dentro de un presupuesto de 227 millones. De esta forma, el PP propone destinar 10.000 euros a labores de difusión de la nueva Ordenanza municipal medioambiental; y 30.000 euros para una mayor dotación de servicios en las playas gijonesas, que se reduce del «engendro», según él, del Observatorio de la Playa de San Lorenzo, que se dedica a hacer estudios cuando lo que hace falta es aportar arena, ha recalcado.

Suprimir planes de empleo

Otra de las apuestas del PP es suprimir los 2.650.000 euros de los nuevos planes de empleo con financiación 100 por ciento municipal, que, a su juicio, solo sirve para «contratar con contratos temporales personal del Ayuntamiento», por lo que no crea empleo, según él. Una fórmula rechazada por el PP, que propone destinar ese dinero al fondo de contingencia municipal.

También quitan 30.000 euros de la Escuela de Rosario Acuña para que las políticas de igualdad no sean solo de género sino también de violencia intergeneracional. Asimismo, otros 50.000 euros se reducen de programas de la Memoria Democrática, que el PP cree que ofenden a personas, para destinarlos a la digitalización de los fondos del Pueblo de Asturias. Otra de las enmiendas es dotar con 70.000 euros a una campaña específica para personas mayores con problemas de integración, que tienen un verdadero problema para acceder a la Administración Electrónica.

Además, ha destacado que el PP no cree que el proyecto de empresas medioambientales de Quinta La Vega, al que hay destinado 200.000 euros, vaya a estar funcionando en 2017. En este caso, optan por destinar dinero a la remodelación de la plaza del Carmen. También piden que se destinen 280.000 euros a la Ordenanza de Accesibilidad, para que los locales de la ciudad puedan ser accesibles.

González ha sido especialmente crítico con los convenios nominativos, los que tienen «nombre y apellido», según él, y propone su eliminación en las áreas de Promoción Económica (350.000 euros) y Cultura, excepto el del Conservatorio Municipal de Música y la Banda de Música de Gijón. El PP quiere en este caso que se saquen a concurrencia competitiva en aras a una mayor transparencia. Además, quiere que los fondos de Cooperación Internacional se calculen con base a los ingresos y no los gastos, con lo que se liberarían 600.000 euros, que irían para un plan de mantenimiento y recuperación de patrimonio monumental, como puedan ser fuentes.

Con todo, ha destacado que las enmiendas del PP tienen una estructura de proyecto de ciudad e intentan articular los tres ejes que quieren impulsar, de cara a que Gijón se recupere como ciudad locomotora de Asturias, que se apueste por la creación de riqueza y bienestar y por la transparencia, en vez de cerrar acuerdos en despachos a espaldas de los ciudadanos, ha dicho. Eso sí, ha indicado que el PP apoyará o facilitará la aprobación del presupuesto siempre que sirva para que este no sea peor, para impedir que se descalabre más aún la situación municipal.