Foro concede a XsP e IU su renta social y amarra las cuentas para 2017

LA VOZ / Agencias GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

El equipo de Gobierno vota en el pleno a favor del proyecto de las dos formaciones de izquierda, que ha recibido la abstención del PSOE y la oposición de PP y C's

14 dic 2016 . Actualizado a las 20:49 h.

Los presupuestos gijoneses para 2017 están un paso, si no dos, más cerca. El equipo de gobierno de Foro, que preside Carmen Moriyón, ha puesto hoy sobre la mesa la totalidad de lo que Xixón Sí Puede e Izquierda Unida demandaban para la llamada «Renta Social Municipal»: 4,5 millones de euros provenientes de los remanentes que se sumarán a lo que Foro ya había destinado al programa de «Emergencia Social». En total, 7,7 millones. Lo ha hecho sumando su voto al de los dos partidos de izquierda en una votación en la que el PSOE se ha abstenido y los concejales de PP y C's han votado en contra.

Tanto XsP como IU -que escenifican también su aproximación política, en sintonía con la de la convertencia nacional de sus respectivas matrices- habían manifestado la insuficiencia de la primera partida y subrayado que su apoyo (o su abstención) consideraban «imprescindible» este guiño que vale por 4,5 millones de euros. De esta forma, la partida se elevaría a los 7,7 millones de euros, de aceptarse la enmienda presentada por XsP e IU para que 400.000 euros pasen a ayudas de emergencia en tanto este programa no esté efectivamente en marcha.

El portavoz del Gobierno local, Fernando Couto ha recalcado que la transferencia municipal a la Fundación Municipal de Servicios Sociales era de 6,7 millones de euros en 2011 -bajo gobierno socialista--, y será de 13 millones en 2017 de aprobarse el presupuesto. Es un acuerdo «bueno», ha defendido, para recordar que en el programa electoral de Foro ya se incluían ayudas finalistas como estas. Ha animado, asimismo, a «no crear alarmismo».

Aurelio Martín, portavoz de IU, ha explicado que se trata de «medidas de apoyo a las existentes» y de carácter «finalista», y las ha comparado con las convocadas para el pago de suministros energéticos o la compra de material escolar para defender su encaje legal. Se trataría, según Martín, de alcanzar al menos los 532 euros, que marca el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), con un coeficiente de corrección por número de miembros de la unidad familiar. Como ejemplo, ha citado la concesión de ayudas para gafas, servicios de dentista o prótesis ortopédicas, que se cubriría con este dinero. Martín ha celebrado, asimismo, que el presidente nacional, Mariano Rajoy esté dispuesto a hablar de renta mínima y extender el subsidio para parados de larga duración.

La propuesta ha tenido su contestación en el resto de grupos. Por su parte, el portavoz del PSOE, José María Pérez, ha puesto el acento que se trata de la puesta en escena del acuerdo entre XSP y Foro que los socialistas vienen anunciando desde hace meses. Pérez ha animado a XsP a dejar el «postureo» y llegar a un acuerdo para entrar en el Gobierno.

Ciudadanos, por su lado, ha incidido en que esta renta social es una especie de Salario Social municipal «vestido» de ayudas finalistas. Además, ha recalcado que no se sabe cómo se va a articular, cuántos gijoneses se van a beneficiar, si es compatible con el Salario Social o si se puede mantener en el tiempo. De hecho, ha recordado que Ciudadanos presentó una enmienda al proyecto de presupuestos de 2017 para suprimir la partida de 3,6 millones de euros de la Renta Básica Municipal.

«No hay por dónde cogerla», ha sostenido el edil popular Pablo González sobre esta propuesta, para recalcar que esta «no es coherente». González, que en fechas pasadas describió la iniciativa como un «engendro legal» ha acusado a los grupos proponentes de hacer creer que en Gijón las personas pasan «extrema necesidad» cuando las estadísticas «dicen que la situación está mejorando». Fernando Couto le ha replicado recordando que «la necesidad existe», como lo prueban las 3.000 ayudas al pago de la luz concedidas por Servicios Sociales

En la misma línea, la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente, por su lado, ha replicado al PP que el Albergue Covadonga duplicó sus plazas y está al 90 por ciento de ocupación. Además, ha recordado a los representantes populares que el 24,2 por ciento de la población asturiana estaba en riesgo de exclusión social en 2015, mientras que un 29 por ciento de habitantes no puede afrontar gastos imprevistos. También ha tenido palabras para el PSOE, a quien ha reprochado sus pactos con el PP a nivel nacional, y que «lo hacen también a nivel autonómico». «Van de la mano», ha asegurado, y ha acusado a ambas formaciones de que «nunca les ha importado un pito la ciudadanía»..