El Pleno respalda la aprobación inicial de la Ordenanza de Medio Ambiente

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Moriyón habla de «un pequeño paso» mientras que XsP pide que se aplique «a rajatabla» y reprocha al Principado su falta de reacción ante los últimos episodios de contaminación

14 dic 2016 . Actualizado a las 20:37 h.

El Pleno, además, ha acordado por mayoría, con la sola abstención del PP, la aprobación inicial de la Ordenanza de Medio Ambiente. La alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ha agradecido especialmente la implicación y tiempo de los vecinos en sus aportaciones para mejorar el texto de la Ordenanza. «Es un pequeño paso», ha destacado, para incidir después en que cada día están mejor coordinados con el Principado, informa Europa Press.

También ha defendido, ante las críticas del PP, que la prioridad es que los vecinos perciban que la calidad del aire ha mejorado. En este caso, la edil popular Sofía Cosmen ha señalado que la Ordenanza podía contener más cosas, como una evaluación de la calidad del aire, análisis de la base datos e información a los ciudadanos sobre la calidad del aire. Por parte de C's, se ha remarcado que no es problema de ordenanzas, sino de competencias y legislación.

Más crítico ha sido el edil de XSP David Alonso, quien ha aludido a la superación de los límites de partículas contaminantes y quien ha opinado que a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se le debería «caer la cara de vergüenza» por no hacer «nada esta semana con el problema de contaminación que hay en la ciudad». También ha pedido que la Ordenanza se ejecute «a rajatabla» una vez que aprobada. El PSOE, por su lado, ha reivindicado que desde el Principado se hará mejor o peor las cosas, pero se han hecho.