El Pleno pide responsabilidades a Teresa Sánchez por el caso de los «9 del Jovellanos»

europa press GIJÓN

GIJÓN

Teresa Sánchez y Jesús Montes hablan en el vestíbulo del Jovellanos
Teresa Sánchez y Jesús Montes hablan en el vestíbulo del Jovellanos

El PSOE se suma a la propuesta de XsP e IU, mientras que Foro defiende la profesionalidad de la directora del teatro y C's muestra su preocupación por el «clima antiisraelí» en Gijón

15 dic 2016 . Actualizado a las 08:32 h.

La Corporación gijonesa ha aprobado este miércoles que el Gobierno local asuma responsabilidades políticas por la actuación de la directora del Teatro Jovellanos, Teresa Sánchez, en los hechos acontecidos del pasado 24 de julio de 2014, cuando una manifestación de propalestinos por una actuación musical de un grupo isralelí en el Coliseo gijonés acabó con una carga policial. También se piden responsabilidades por las declaraciones de esta en el juicio contra los llamados «9 del Jovellanos», que finalmente salieron absueltos de haber agredido ese día a la Policía.

La iniciativa, presentada conjuntamente por Xixón Sí Puede (XSP) e IU, ha contado con el respaldo del PSOE, el voto en contra de Foro, PP y Ciudadanos. En este sentido, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha matizado que la propuesta obedece a un escrito refrendado por 50 organizaciones de apoyo a los «9 del Jovellanos».

Como dato, ha recalcado que, en su declaración, la directora del teatro señaló que en la manifestación había una multitudinaria presencia de banderas de IU y Podemos. Algo que ha visto difícil, ya que este último partido no estaba constituido en la ciudad aún y en el caso del suyo, no llevan banderas a este tipo de movilizaciones civiles. Es por ello, que ha sostenido que está «en tela de juicio» que Sánchez se haya atenido estrictamente a la verdad en el juicio.

Por parte de la edil socialista Lara Martínez, se ha dejado claro que no están de acuerdo con que se boicotee a un grupo artístico por su lugar de origen, pero ha incidido en que lo que se debate en el Pleno es la actuación de Sánchez. Es más, ha considerado «laxa» la propuesta y ha recordado que el PSOE había pedido su dimisión por su incapacidad en la gestión. También ha recalcado que si es directora del Jovellanos es porque es de Foro, partido del que formó parte en las dos ultimas candidaturas electorales.

En el caso del portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), este ha pedido no faltar al respeto a una profesional, con referencia a Sánchez, de la que ha destacado su excelente profesionalidad. Asimismo, ha indicado que esta ha ejercido sus derechos en el ámbito personal, y ha avanzado que votarían «rotundamente en contra» en la respuesta. Couto ha adelantado que van a respetar lo que digan los jueces, al tiempo que ha mostrado todo el respaldo, apoyo y respeto de Foro en lo profesional a la directora del Jovellanos.

El portavoz popular, Mariano Marín, ha considerado un atentado en sí mismo contra las las libertades más básicas lo ocurrido aquel día, porque, a su juicio, se trató de condenar a un grupo cultural por su origen. Para él, la gerente del teatro cumplió correctamente con sus obligaciones y responsabilidades derivadas del cargo, es decir, que el espectáculo se desarrollara con total normalidad y que los espectadores pudieran presenciarlo. Ha incidido en que la situación de violencia no fue generada por la directora del Jovellanos y ha recalcado que es el Tribunal quien debe decir si un testigo miente. Es más, ha considerado perverso utilizar el Pleno para tratar de criminalizar a una testigo y que se intente silenciar a quien trate de declarar contra la izquierda radical.

A este respecto, el edil de Xixón Sí Puede David Alonso ha arremetido contra el PP por, según él, querer dar lecciones de civismo cuando son los de la «Ley Mordaza». Ciudadanos, por su lado, ha mostrado su preocupación por el clima «anti israelí» en la ciudad.