El Estado intenta una ruta alternativa para blindar en la UE los fondos de El Musel

LA VOZ / Agencias GIJÓN

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Ampliación de El Musel.Ampliación de El Musel
Ampliación de El Musel

Puertos del Estado negocia incluir las ayudas a puertos en el Reglamento de Exención por Categorías para asegurar los 247 millones cuya devolución podría reclamar Europa

16 dic 2016 . Actualizado a las 19:34 h.

«Exención por categorías». En esa expresión -y en la inclusión de las ayudas estatales a los puertos comunitarios en el reglamento al que da nombre- podría encontrarse la ruta para garantizar la financiación de la ampliación de El Musel si la cosa se tuerce en los tribunales. Lo ha adelantado hoy en Gijón el presidente del organismo Puertos del Estado, José Llorca durante la inauguración de las jornadas «El futuro del transporte sostenible en Europa» en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. Llorca ha señalado en declaraciones realizadas en ese foro que ese recurso puede asegurar la «viabilidad» de los 247,5 millones de euros aportados por la UE a la ampliación, en caso de que el proceso judicial en curso en la Audiencia Nacional confirmase las presuntas irregularidades en la ampliación portuaria y la consiguiente reclamación de las ayudas por Europa.

Esa ruta quedaría despejada en el caso de que las negociaciones en curso entre los estados miembros y la Comisión Europea permitiese la inclusión de ayudas como las recibidas por El Musel en el Reglamento de Exención por Categorías; una norma  que determina qué puede considerarse como ayuda de Estado y qué no, a efectos de las condiciones de libre competencia. En el caso de que se obtuviese dicha exención, y de que no se considerasen ayudas de estado, Bruselas no podría cuestionarlas ni realizar reclamaciones. De este modo -ha señalado Llorca- se abriría una alternativa para poder asumir esos fondos «de otra forma en el caso, esperemos que no ocurra, de que las ayudas de Gijón fueran retiradas».

El resultado de esas negociaciones. que no tienen que pasar por el Parlamento Europeo, podría conocerse a principios de 2017, un periodo en el que el presidente de Puertos del Estado cree que también podría empezar la fase oral del proceso judicial por el «caso Musel», que se encuentra en estos momentos en fase testifical. José Llorca ha recordado que la UE no se pronunciará sobre los fondos destinados a la ampliación de la terminal hasta entonces, y ha reiterado la disposición a colaborar desde Puertos del Estado en el proceso, en todo lo que le solicitan desde la Audiencia Nacional.