El PSOE pide a XsP e IU que pasen del pacto «de tapadillo» al gobierno con Moriyón

LA VOZ

GIJÓN

Los socialistas, «sorprendidos» por la confianza en Foro de la izquierda, que ha dado paso con su abstención al proyecto presupuestario que, con 21 enmiendas, se votará el día 27

16 dic 2016 . Actualizado a las 17:11 h.

Lo pidió en el pasado pleno el portavoz socialista, José María Pérez, y hoy lo ha reiterado la concejala, Marina Pineda tras conocer el rechazo de todas las enmiendas presupuestarias propuestas por el PSOE en materia social: los socialistas invitan a los grupos municipales de Xixón Sí Puede e Izquierda Unida a compartir el gobierno local con el equipo de Foro Asturias presidido por Carmen Moriyón. «Si realmente quieren aprobar este presupuesto, si realmente creen que sus propuestas pueden llevarse a cabo, les invitamos que entren el el gobierno y formalicen ese acuerdo que ahora tienen de tapadillo», ha exhortado Pineda, después de comprobar que ninguna de las enmiendas del PSOE en materia social ha sido aceptada por Foro en su proyecto presupuestario para 2017.

Durante la comisión de Hacienda en la que se han aprobado finalmente un total de 21 enmiendas de las 86 realizadas al proyecto de Moriyón, que será votado en Pleno extraordinario el 27 de diciembre. El proyecto final ha contado con el respaldo del gobierno local y la abstención del resto de formaciones, con la excepción del voto en contra del grupo socialista. Se ha dado el visto bueno a una enmienda de Foro, 7 del PSOE, 7 de Xixón Sí Puede, 1 del PP y 3 de IU, además de las dos conjuntas presentadas por la coalición y la marca local de Podemos.  

Asimismo, entre las no admitidas, está una conjunta de IU y Xixón Sí Puede (XSP) para aumentar la aportación a la Semana Negra. La concejala de XSP Nuria Rodríguez, por su lado, ha destacado, en rueda de prensa, que el Gobierno local se ha comprometido a aumentar la aportación, posiblemente a través del fondo de contingencia.

Nuria Rodríguez, de XsP, ha precisado que su formación ha visto aprobadas enmiendas sustentadas en acuerdos plenarios como el Plan de Actuación Comunitaria Intercultural, la Agenda Municipal de Participación (20.000 euros), la mejora en actividades teatrales y culturales en la escuela (15.000 euros), el bono-taxi y un mayor incremento para el festival LEV (8.000 euros). Pero Rodríguez ha remarcado especialmente el cambio de nombre de la Renta Básica propuesta por su grupo y apoyada después por IU por el de «Plan de Emergencia Social. Renta Social», así como el incremento de esta partida acordado en el pasado pleno, que la eleva hasta 7,7 millones de euros. Aurelio Martín, portavoz de IU, ha subrayado también esta última partida, además del compromiso con los presupuestos participativos, el aumento de la inversión, el incremento en Cooperación hasta 1,7 millones y la partida de 70.000 euros de Memoria Histórica. Xixón Sí Puede celebrará someterá esta posición el día 22 una asamblea abierta para definir su voto final el día 27, mientras que IU hará lo propio el lunes con sus afiliados, ante los que defenderá «no vetar» el proyecto de cuentas de Foro.

La situación pinta de modo muy distinto para los socialistas, para quienes el rechazo de las enmiendas socialistas «clarifica aún más» la «escenificación del acuerdo presupuestario» entre Foro y los dos grupos de izquierda. La edil ha mostrado, no obstante, su «sorpresa» por la confianza que XsP e IU demuestren en Foro, ante lo que los socialistas consideran «una incapacidad demostrada hasta hoy» para «ejecutar ninguno de los acurdos o proyectos» aprobados por la corporación. Pineda ha mencionado, como ejemplo, el Plan de Rescate ciudadano propuesto por XSP o la ordenanza para regular prestaciones en materia de Bienestar Social, impuslada por los propios socialistas. Las enmiendas que el PSOE ha conseguido encajar, de entre las 21 que presentaba, suman 148.000 euros, un 0'05% del total del presupuesto.