XSP e IU quieren a las entidades del Tercer Sector en la mesa de la Renta Social

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Los dos grupos impulsores de la medida se han reunido con representantes de once entidades de la economía social con los que quieren definir los criterios y la articulación del Plan de Emergencia

19 dic 2016 . Actualizado a las 16:43 h.

Los grupos municipales de Xixón Sí Puede (XSP) e IU llevarán al Pleno del mes de enero una propuesta de creación de una mesa de trabajo en la que participen entidades del Tercer Sector para articular el «Plan de Emergencia Social. Renta Social», en la que se definan bien los criterios y el desarrollo de la misma Así lo han destacado los portavoces de (XSP) e IU, Mario Suárez y Aurelio Martín, respectivamente, en rueda de prensa en el Consistorio, tras la reunión mantenida con once entidades del Tercer Sector. «Es un salto adelante en términos cualitativos», ha destacado Martín, según informa Europa Press.

Tanto Suárez como Martín han destacado la buena acogida entre las entidades de la economía social de esta renta social, que se quiere que esté definida a finales de febrero. La mesa, por tanto, celebraría un máximo de tres reuniones para articular este nuevo programa, dotado con 7,7 millones de euros, siempre que se apruebe el proyecto de presupuestos de 2017. Habría, no obstante, una partida de 400.000 euros para continuar dando las ayudas de emergencia en tanto no se ponga en marcha este nuevo programa, que prevé complementar al Salario Social e ingresos mínimos con ayudas complementarias para cubrir necesidades básicas como pueda ser gafas, ortopedia o pequeñas reparaciones domésticas.

En cuanto a la necesidad de que se apruebe el presupuesto de 2017, ambos partidos celebrarán sus respectivas asambleas esta semana, IU hoy y XSP el próximo jueves. Martín, por su lado, ha avanzado que el Grupo Municipal de IU trasladará a su asamblea que no vote en contra del presupuesto. Eso sí, ha precisado que se trataría de una abstención, no un sí, porque hay elementos de desconfianza política hacia el Gobierno local en su capacidad de gestión, según él. Dicho esto, ha matizado que los ciudadanos no tienen por qué pagar las consecuencias y ha insistido en que el que no haya otro Gobierno es culpa de los grupos de izquierda. Para él, no puede haber cuatro años de prórroga porque sería un desastre para la ciudad. «Cuanto peor, mejor, no es el camino», ha opinado.

En el caso de Xixón Sí Puede, Suárez ha adelantado que la decisión de la asamblea será vinculante, aunque el Grupo Municipal va a destacar la variación sustancial que ha habido en el proyecto de presupuestos con la incorporación de los 4,5 millones de euros para la renta social municipal. Se va a presentar objetivamente y con base a eso se decidirá, por lo que no se lleva una propuesta cerrada, solo una visión positiva.

Junto a ellos ha hablado la edil de IU Ana Castaño, quien ha aclarado, respecto a la renta social, que pese a que se tardará unos dos meses en ponerla en marcha, mientras tanto se seguirán dando las ayudas que se venían dando, para lo que hay una partida establecida. Ha incidido, en este sentido, que esta medida no entra en contradicción de otras propuestas.