La asamblea de IU respalda la abstención ante los presupuestos de Foro

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

Aurelio Martín, en la escalinata del Ayuntamiento de Gijón
Aurelio Martín, en la escalinata del Ayuntamiento de Gijón

La propuesta de «no vetar» las cuentas que incluyen la «Renta Social» recibió 76 votos a favor, frente a 3 en contra y 4 abstenciones

21 dic 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

La Asamblea Local de IU-Xixón respaldó ayer con solo 3 votos en contra y 4 abstenciones la propuesta del grupo municipal de la coalición para no vetar el proyecto presupuestario de Foro para 2017. Fueron 76 los votos favorables a la postura que expuso el portavoz municipal, Aurelio Martín, quien presentó a la asamblea las claves de unas cuentas que incluyen la llamada «Renta Social Municipal» para el que IU y Xixón Sí Puede consiguieron, durante las pasadas negociaciones con Foro, una subida de esta partida de ayudas sociales de emergencia de los 3,6 a los 7,7 millones de euros aprobada por los casquistas y los dos partidos de izquierdas, con el rechazo del PSOE, en el último pleno.

Aurelio Martín lamentó esta última circunstancia: «Para IU lo mejor habría sido un acuerdo de la izquierda compartida, pero no ha sido posible. Cada uno habrá de valorar quién tiene más responsabilidad en ese fracaso, pero de él no pueden ser rehenes los ciudadanos de Gijón, las políticas sociales, el empleo», señaló Martín, para quien cuatro años de prórrogas presupuestarias acarrearían políticas de ajuste y recortes «similares a los ejecutados por los gobiernos del PP».  

El portavoz dio por hecho de que sin este «acuerdo de mínimos» la deriva política llevaría a una ausencia de presupuestos en el resto del mandato municipal, e inscribió la postura de la coalición en la corporación en su vocación de ser «una organización influyente en el día a día de la política gijonesa».

No obstante, Aurelio Martín recalcó su «desconfianza política» hacia la capacidad del equipo de Gobierno, en la que justificó la resistencia de IU a votar afirmativamente los presupuestos de Foro y la persistencia de la coalición en su «voluntad manifiesta de cambiar este gobierno».

«Hubiéramos deseado construir una alternativa al gobierno municipal de Foro Gijón, y seguimos con la voluntad manifiesta de cambiar este Gobierno. Nuestra desconfianza no reside sólo en lo ideológico, que también, sino en su capacidad de gestión. Darle un apoyo afirmativo a los presupuestos sería similar que dar un apoyo al Gobierno y su gestión, y eso no sucederá. Cuando hablamos de no vetar los presupuestos nos referimos a no vetar los presupuestos participativos, la concertación social, el Plan de Emergencia Social y a la Renta Social Municipal. Vetar los presupuestos sería abrir el camino a una política de ajustes marcada por los gobiernos de Mariano Rajoy», precisó el portavoz.

En el mismo sentido se pronunció la concejala Ana Castaño: «Aue nadie se equivoque, el no vetar los presupuestos no supone que vayamos a dejar de mantener nuestra demanda y exigencia al equipo de Gobierno de Foro. Seguiremos ejerciendo nuestra labor de oposición como la hemos estado haciendo cada día», señaló.