Los vecinos, respaldados por XSP e IU, piden más participación y control de la ejecución del gasto

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Los representantes de las dos formaciones se han reunido con los representantes vecinales de la zona urbana y rural

20 dic 2016 . Actualizado a las 20:14 h.

Los grupos municipales de Xixón Sí Puede (XSP) e IU en el Ayuntamiento de Gijón han avanzado este martes que reclamarán al Gobierno local una mayor participación ciudadana en los presupuestos de la ciudad y un mayor control del nivel de ejecución presupuestaria. Así lo han indicado los portavoces de ambas formaciones, Mario Suarez (XSP) y Aurelio Martín (IU), tras la reunión con las federaciones vecinales de la zona urbana y rural, según informa Europa Press.

Según el primero de ellos, los vecinos ven criticable el nivel de ejecución presupuestaria por parte del equipo que preside Carmen Moriyón, y aprecian «déficit en los presupuestos participativos». También ven necesario, remodelar los Consejos de Distrito y dar a conocer más los presupuestos a entidades y asociaciones durante su tramitación. Además, en el caso de los accesos a Nuevo Roces, aprobados este día en Junta de Gobierno, creen que el Ayuntamiento está asumiendo una competencia del Principado.

Aurelio Martín, por su parte, ha adelantado que se estudiarán propuestas para que haya un mayor control sobre la ejecución presupuestaria, incluso no descartan que pueda ser objeto de debate plenario una vez al trimestre. También ha pedido una mayor participación del tejido asociativo.

El presidente de la Federación vecinal de la zona urbana (FAV), Adrián Arias ha defendido la necesidad de profundizar en los procesos participativos de la ciudad, que ve «irrenunciables» pero cree que deben mejorarse. Para ello ha urgido la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, tal como se aprobó en el Pleno. También ha manifestado su preocupación sobre el nivel de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento y se ha quejado que, una vez más, que no se haya dado a conocer el proyecto de presupuestos con anterioridad. Según él, es mejor tener presupuestos, pero ha considerado que «no cualquier presupuesto».