Un grupo de 13 refugiados eritreos llega desde Italia

EFE GIJÓN

GIJÓN

Los asilados son nueve hombres y cuatro mujeres, todos ellos adultos

23 dic 2016 . Actualizado a las 13:23 h.

Un grupo de trece personas de nacionalidad eritrea han llegado hoy a España procedentes de Italia, dentro del programa de reubicación de refugiados de la UE y vivirán en Gijón.

Con esta última llegada, son 700 los solicitantes de asilo que han sido acogidos por España, de los 17.337 que se comprometió con la UE a reubicar y reasentar antes de septiembre de 2017.

Según explica el Ministerio del Interior, el grupo está integrado por nueve hombres y cuatro mujeres, todos ellos adultos, y han llegado a las 10:35 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde donde se trasladarán hasta la localidad asturiana.

El acuerdo suscrito por España fue traer a 15.888 solicitantes de asilo que ya están en Europa: 9.323 desde Grecia e Italia y otros 6.565 desde una ubicación sin determinar; además de reasentar a 1.449 refugiados que viven en campamentos de ACNUR en países terceros.

Por el momento, se han realizado 411 reubicaciones de solicitantes de asilo que se encontraban en Italia y Grecia y 289 refugiados que vivían en reasentamientos de Turquía y Líbano, algunos desde hace ya varios años.

Interior recuerda que el sistema español de acogida e integración de solicitantes o beneficiarios de protección internacional ofrece la permanencia en un centro de acogida, bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG (subvencionadas por el Gobierno) en los que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica o atención social.

Para los grupos familiares se ayuda a la escolarización de los niños, además del acompañamiento para su integración en los servicios sanitarios y sociales públicos, para todos los beneficiarios.