Demasiado poca Navidad en el mercadillo navideño para XsP

La formación considera que la concesionaria de los puestos de Begoña, la empresa Germán Vizcaíno, «incumple» condiciones del contrato que le adjudicó por 10 años la organización de la actividad

Mercadillo de Navidad MeNaX en Gijón
Mercadillo de Navidad MeNaX en Gijón

Gijón

Primero fueron las luces, ahora el mercadillo. El descontento algunas de las referencias centrales de las fiestas navideñas gijonesas -en este caso el Mercadillo de Navidad de Xixón (MeNaX) instalado en el céntrico paseo de Begoña- vuelve a ensombrecer las celebraciones; esta vez, a cuenta de las críticas vertidas por el grupo municipal de Xixón Sí Puede, que denuncia a través de un comunicado que la empresa adjudicataria, la polesa Germán Vizcaíno, «incumple el contrato» que la vincula al Ayuntamiento de Gijón para este servicio desde 2013, y por diez años prorrogables. Entre motivos, XsP aduce una presencia de casetas «específicamente navideñas» por debajo de lo estipulado en el pliego de condiciones, que marca un mínimo de 10 puestos del total de 24; la menor presencia de autónomos y artesanos y la «menor calidad de la decoración luminosa».

El concejal responsable de asuntos de cultura y festejos de XsP, Orlando Fernández contabiliza «solo cuatro puestos navideños», incluyendo dos de los dedicados a alimentación, y ello subrayando la «ambigüedad» de esa definición para algunos de los que incluye en la categoría. «El espíritu del concurso insistía en la  estética y un marcado estilo navideño de los productos ofertados, pero con el tiempo esto se ha desdibujado apareciendo productos que podrían venderse a lo largo de todo el año, como material de librería, juguetes eletrónicos, prendas de punto, etc.», señala el edil a través del comunicado de XsP, a quien «no consta que la empresa concesionaria haya solicitado en la actual edición una modificación de las condiciones». De ahí que la marca local de Podemos reproche a los responsables municipales de Foro la «carencia de medios de inspección del Ayuntamiento para velar por el cumplimiento adecuado de la concesión», y reclama una mayor «labor de fiscalización para asegurar que se cumplan las condiciones del concurso» en una concesión que, para Orlando Fernández,

El MeNaX 2014 incluye cuatro puestos dedicados a joyería artesana, uno de marroquinería, dos dedicados a ropa -uno de ellos de artículos de lana, otro de ropa infantil-, dos de material gráfico decorativo, otros dos para editoriales locales -Hoja de Lata y Satori-, uno de artículos decorativos -casas de madera y portavelas, principalmente- y otros cuatro dedicados a juguetes, uno de ellos de drones electrónicos. El resto está dedicado a puestos de alimentación. Respecto a la iluminación, aparte de los dos carteles luminosos de acceso y salida del mercadillo, se han empleado 23 arcos luminosos con formas de nubes y la decoración de media docena de árboles del paseo.

Se da el caso de que Germán Vizcaíno fue también en Navidades anteriores adjudicataria de la iluminación de Navidad, que este año fue a parar, tras la salida a concurso de la concesión, por al menos dos años a la empresa internacional Blachere. La firma asturiana -encargada este año de la iluminación de localidades como Avilés, Villaviciosa o Pravia- recurrió el fallo ante los tribunales, que finalmente desestimaron el recurso. A esa controversia siguió la suscitada en algunos ámbitos ciudadanos -y por parte del propio portavoz del Gobierno local- la que cuestoonó la calidad del proyecto realizado por Blachere, que se prolonga ahora el rosario de polémicas que este año ha traído la Navidad a Gijón.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Demasiado poca Navidad en el mercadillo navideño para XsP