Foro «pagó» con el cese de Del Amo la abstención de XsP e IU, critica el PSOE

LA VOZ GIJÓN

GIJÓN

La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales
La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales

José Ramón García vincula la destitución de la directora de Servicios Sociales a un «acuerdo oculto» y replica que el «problema no son las personas sino las políticas»

28 dic 2016 . Actualizado a las 15:02 h.

La cuña que la negociación y votación de los presupuestos municipales ha incrustado entre los tres partidos de la oposición de izquierda gijonesa se ahonda. Lo hace a cuenta del cese de la hasta ahora directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), Pilar del Amo, que ayer materializaba de modo fulminante la primera de las consecuencias de la aprobación del llamado «Plan de Emergencia-Renta Social Municipal» impuesto por Xixón Sí Puede e IU como la condición de más calado para su abstención en el pleno extraordinario del que salieron las cuentas de Foro para 2017. El grupo municipal socialista ha reaccionado calificando ese cese como «el primer pago de Foro a Izquierda Unida y Podemos, sus socios de gobierno, por el apoyo presupuestario otorgado».

Así lo ha expresado en unas declaraciones el concejal José Ramón García, que ha precisado que los problemas de gestión de los Servicios Sociales no es «cuestión de personas sino de políticas», y que no se trata de defender la gestión de Del Amo, cuya «torpeza» -ha dicho- «era evidente y venimos denunciando desde hace años». García lo inscribe todo ello en lo que considera un «acuerdo oculto del que forma parte todo este espectáculo». Algo que, según el edil socialista, se confirmará «cuando veamos el nombramiento» de la persona que releve a la ya exdirectora de la FMSS.

García ha descrito el cese de Pilar del Amo como una «autoenmienda» de Foro en una gestión que el PSOE critica por «falta de rumbo» y «errática», y del «desastre en el que han convertido las políticas sociales de la ciudad desde su llegada al Ayuntamiento». Además, ha inscrito el cese en el rosario de decisiones que «en los últimos meses ha cambiado la dirección de Empresa Municipal de Aguas, Divertia, el Centro de Empresas, la contratación de la Fundación de Cultura y ahora la dirección de Servicios Sociales»; medidas que, para el concejal, contrastan con «un equipo de gobierno que no asume ninguna responsabilidad».

García ha recordado además que desde el Grupo Socialista «hemos sido muy críticos con la gestión de la Fundación pero el problema reside en las políticas desarrolladas que son meramente asistencialistas», algo que a su juicio va a seguir siendo así visto el presupuesto aprobado ayer por el Pleno. «siempre rechazó las críticas realizadas por el PSOE y ahora nos dan la razón»