Los vecinos alertan del «colapso» sanitario en la Atención Primaria del concejo

Adrián Arias denuncia el «silencio» de la consejería, pide «mejor planificación» y exige una reunión urgente con el gerente del Área V ante la «masificación» provocada por la gripe y las enfermedades estacionales


Gijón

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón ha exigido hoy explicaciones a la consejería de Sanidad del Gobierno de Asturias por lo que considera como una «situación insostenible» de «colapso» en los centros de salud de la ciudad, como consecuencia de «la masificación y los tiempos de espera en las consultas de atención primaria». Según un comunicado de la FAV, la entidad ha remitido, por vía de registro, a la consejería «una solicitud de información clara y detallada sobre el personal médico disponible para estas fechas» y los tiempos medios de espera de los pacientes, así como «una reunión urgente» con el Gerente del Área V, de la que depende el concejo gijonés.

Adrián Arias, presidente de la federación, habla de «irresponsabilidad» por parte de la consejería, a la que acusa de demostrar «una falta de planificación alarmante» en una situación que «resulta ya insostenible para las personas que estos días precisan de atención médica». Arias transmite la preocupación del colectivo vecinal por «la constante degradación de nuestros servicios públicos, y más en concreto de la sanidad pública» debida a «constantes recortes» que -añade- «no podemos tolerar» ante «el silencio de la Consejería».

La FAV atribuye la situación a la «falta de personal durante periodos de "picos de gripe” o “enfermedades estacionales”», algo que «debería haber sido previsto por las autoridades sanitarias», para los vecinos, que hablan de «la alarmante falta de médicos/as en centros con un volumen de atención grande como pueden ser el Llano o Puerta la Villa». A su vez, ante este panorama, «una gran mayoría» de los afectados están optando por acudir a las urgencias hospitalarias de Cabueñes, y transfiriendo el problema «hacia centros de atención que no deberían ser receptores de este tipo de pacientes».

Adrián Arias afirma que la solución pasa por «una mejor planificación de las guardias y los procesos estacionales», y reclama.que se refuerce el personal de atención primaria. «No podemos estar exportando profesionales de la medicina año a año por falta de oportunidades en Asturias y tener una falta evidente de trabajadores en los centros de salud», añade el líder vecinal gijonés. Su nueva denuncia se viene a sumar a la «alarmante situación» en las listas de espera en la sanidad pública asturiana para la FAV, que «espera que las autoridades sanitarias den una respuesta ante la gravedad de los hechos».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los vecinos alertan del «colapso» sanitario en la Atención Primaria del concejo