El Área V dará explicaciones a los vecinos sobre la situación en los centros de salud

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Representantes sanitarios y vecinales se reunirán en lunes, en respuesta a la petición de la FAV, que considera «insostenible» el «colapso» en los centros de atención primaria bajo la presión de gripe y enfermedades estacionales

05 ene 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

Responsables del Área V, aunque no su gerente, recibirán el próximo lunes a representantes vecinales gijoneses para hablar de la situación sanitaria en los centros de salud de la ciudad. Responden así a la petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón, que el pasado día 28 solicitó de forma urgente un encuentro con la representantes de la consejería o de la gerencia del Área V -de la que depende la gestión sanitaria de los concejos de Gijón y Carreño- para recibir explicaciones por lo que consideran una «insostenible» situación de «colapso» como consecuencia de «la masificación y los tiempos de espera en las consultas de atención primaria», desbordadas estos días como las Urgencias hospitalarias, por los primeros efectos de la temporada anual de gripe.

Vecinos y representantes sanitarios de asistencia primaria se reunirán a las 11:15 en la sede de la gerencia del Área V. La FAV espera recibir «información clara y detallada sobre el personal médico disponible para estas fechas», los tiempos medios de espera de los pacientes y las medidas adoptadas por la consejería y el Área V para corregir lo que los vecinos gijoneses consideran «una falta de planificación alarmante» en una situación «insostenible» que atribuyen, fundamentalmente, a los recortes presupuestarios, pero también a la falta de personal. 

Adrián Arias afirma que la solución pasa por «una mejor planificación de las guardias y los procesos estacionales», y reclama.que se refuerce el personal de atención primaria. «No podemos estar exportando profesionales de la medicina año a año por falta de oportunidades en Asturias y tener una falta evidente de trabajadores en los centros de salud», añade el líder vecinal gijonés. Su nueva denuncia se viene a sumar a la «alarmante situación» en las listas de espera en la sanidad pública asturiana para la FAV, que «espera que las autoridades sanitarias den una respuesta ante la gravedad de los hechos».