El Área V dará explicaciones a los vecinos sobre la situación en los centros de salud

Representantes sanitarios y vecinales se reunirán en lunes, en respuesta a la petición de la FAV, que considera «insostenible» el «colapso» en los centros de atención primaria bajo la presión de gripe y enfermedades estacionales


Gijón

Responsables del Área V, aunque no su gerente, recibirán el próximo lunes a representantes vecinales gijoneses para hablar de la situación sanitaria en los centros de salud de la ciudad. Responden así a la petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón, que el pasado día 28 solicitó de forma urgente un encuentro con la representantes de la consejería o de la gerencia del Área V -de la que depende la gestión sanitaria de los concejos de Gijón y Carreño- para recibir explicaciones por lo que consideran una «insostenible» situación de «colapso» como consecuencia de «la masificación y los tiempos de espera en las consultas de atención primaria», desbordadas estos días como las Urgencias hospitalarias, por los primeros efectos de la temporada anual de gripe.

Vecinos y representantes sanitarios de asistencia primaria se reunirán a las 11:15 en la sede de la gerencia del Área V. La FAV espera recibir «información clara y detallada sobre el personal médico disponible para estas fechas», los tiempos medios de espera de los pacientes y las medidas adoptadas por la consejería y el Área V para corregir lo que los vecinos gijoneses consideran «una falta de planificación alarmante» en una situación «insostenible» que atribuyen, fundamentalmente, a los recortes presupuestarios, pero también a la falta de personal. 

Adrián Arias afirma que la solución pasa por «una mejor planificación de las guardias y los procesos estacionales», y reclama.que se refuerce el personal de atención primaria. «No podemos estar exportando profesionales de la medicina año a año por falta de oportunidades en Asturias y tener una falta evidente de trabajadores en los centros de salud», añade el líder vecinal gijonés. Su nueva denuncia se viene a sumar a la «alarmante situación» en las listas de espera en la sanidad pública asturiana para la FAV, que «espera que las autoridades sanitarias den una respuesta ante la gravedad de los hechos».

Comentarios

El Área V dará explicaciones a los vecinos sobre la situación en los centros de salud