IU exige saber quién no paga IBI, cuánto deja de pagar y por qué

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Monasterio de Corias
Monasterio de Corias

La coalición lleva a pleno la iniciativa de Asturias Laica para que se publique la lista de entidades exentas de pagar el impuesto en la ciudad, con especial atención a la Iglesia

09 ene 2017 . Actualizado a las 14:30 h.

Que todos paguemos el IBI por igual, y muy en especial la Iglesia Católica como la mayor propietaria de bienes inmuebles de España. Es una aspiración que ha cundido en los últimos años en medios laicistas españoles y que ha llegado a tomar cuerpo institucional en España en ciudades como Zaragoza o Granada con la publicación de aquellas entidades exentas del pago del impuesto en sus respectivos municipios. Pero la iniciativa partió de Gijón, y a Gijón -ciudad que forma parte de la Red Laica de Ayuntamientos quiere volver para que la administración local haga lo mismo que sus homólogas zaragozana o granadina como un primer paso hacia aquella aspiración de fondo. Pero no solo eso: también para paliar otras irregularidades, como la posible «competencia desleal» en propiedades de la Iglesia que acogen negocios del sector hostelero o aparcamientos.

Por ello, el grupo municipal de Izquierda Unida, acompañado de representantes de Asturias Laica, ha presentado un ruego para el pleno del próximo día 11 en el que pide «que se publique en el Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, en formato .xls o .ods la relación de bienes inmuebles, urbanos y rústicos» exentos de IBI inidicando cuantía, titular -exceptuando personas físicas- y la «norma legal en la que se ampara» la medida.

Transparencia e igualdad ante la ley -en especial ante la tributaria- son los dos principios que ha invocado, en esa dirección, el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, a quien acompañaban el presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, y Luis Fernández, de su directiva. Pero también otros principios relativos a la competencia mercantil, ya que, según Martín, en los censos elaborados en otras ciudades «han salido un número nada menor» de propiedades no dedicadas a funciones «de carácter social o pastoral, sino a negocios, a la obtención de beneficios» como «párkings u hoteles». «Eso tiene un nombre: competencia desleal», ha señalado el portavoz de IU.

Para José Luis Iglesias -que ha proclamado el lema «IBI, o todos o ninguno»- se trata ante todo de ofrecer «información pública» ante «un tema candente que tiene que clarificarse», conforme a las «obligaciones» de transparencia de la administación local. El presidente de Asturias Laica ha subrayado que el censo elaborado en Zaragoza ha mostrado que el ayuntamiento de la ciudad aragonesa ha dejado de ingresar por las exenciones de IBI «2,9 millones de euros, de los cuales, como sospechábamos, dos tercios corresponden a la Iglesia católica». 

José Luis Iglesias ha incidido también en casos como el convento de San Marcos, en León, el parador de Miranda de Ebro o el monasterio de Corías para demostrar el uso comercial de inmuebles eclesiásticos, y ha aludido a las quejas de los hosteleros leoneses para animar a los asturianos y a las cámaras de comercio a movilizarse «y pedir que se aplique la misma norma, como hacen en el caso de los top-manta».

Martín ha recordado la existencia de un «principio de acuerdo» a escala nacional entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para acabar con las exenciones de IBI que no protejan a inmuebles para uso social o pastoral, en la confesión católica o en cualquier otra, y en todo tipo de entidades jurídicas que no sean personas físicas. Pero también ha precisado que la propuesta de IU «va más allá», ya que también extendería al pago de IBI a esas excepciones. «Algún medio ha hablado de que lo que se deja de pagar ascendería a unos 2.000 millones de euros en España», ha apuntado Martín.