La antigua Escuela de Comercio no será un centro municipal integrado

Vecinos y PSOE ven rechazada en el pleno su petición de unas instalaciones similares a las de otras barriadas de la ciudad. Gijón pedirá al Principado que refuerce sus apoyos al FICX, Semana Negra y LABoral

Edificio de la antigua Escuela de Comercio de Gijón
Edificio de la antigua Escuela de Comercio de Gijón
Agencias
Gijón

La zona centro de Gijón se queda, por el momento, sin centro municipal integrado. El pleno municipal de la corporación gijonesa ha rechazado la propuesta del PSOE para configurar el recién rehabilitado edificio de la plaza del Instituto conforme a las demandas de los vecinos de la zona, pero manteniendo los usos culturales ya comprometidos para sus 4.000 metros cuadrados. La Asociación de Vecinos y la concejala socialista Lara Martínez lanzaban la petición anteayer, buscando una mixtura entre el tipo de instalaciones de las que gozan los mayores barrios de la ciudad y un complejo cultural integrado con el resto de los del eje Tabacalera-teatro Jovellanos; pero esta tarde, en el salón plenario, la propia alcaldesa, Carmen Moriyón tomaba la palabra para rechazar el planteamiento y hacer sus propias propuestas y asegurar que casi todos los espacios están ya comprometidos.

Hasta el momento se sabía que el vasto interior del edificio acogería dos de las entidades culturales de más raigambre en la ciudad -los Ateneos Obrero y Jovellanos-, las oficinas del Festival Internacional de Cine y las de la agencia municipal dedicada a Memoria Histórica. En esa línea, Moriyón ha hablado hoy del equipamiento como sede de asociaciones culturales con un salón de actos, salas de estudios para jóvenes dotadas de medios audiovisuales, espacios expositivos, precisando que las dependencias dedicadas al FICX incluirán también su filmoteca y una zona de archivo documental.

En concreto, la regidora ha señalado que a la planta sótano van a ir los fondos de la Hemeroteca provincial y otros fondos bibliográficos donados, como los del Padre Patac, mientras que en la planta segunda se repartirán los espacios por igual -125 metros cuadrados cada uno-- entre los ateneos Obrero y Jovellanos, la Sociedad Cultural Gijonesa y la Sociedad Cultural Gesto.

En cuanto a la plata baja, se ubicará un salón de actos con un aforo de 130 butacas totalmente accesible. En esta planta también hay tres espacios, de 125 metros cuadrados cada uno, que Foro quiere destinar a salas de estudio e incluso una multimedia, que se podrá compaginar con la sala de consulta de los fondos bibliográficos y hemeroteca. Ya en la primera planta habrá, dividido en espacios de 125 metros cuadrados cada uno, la sede del Festival Internacional de Cine de Gijón y su filmoteca, otro para el servicio de archivos y dos más para salas de exposiciones, que vendrían a complementar las del CCAI saturadas. A los vecinos, que se quejan de la falta de servicios sociales para jóvenes y mayores, y de la ausencia de instalaciones deportivas, les sabrá sin duda a poco.

Más ayudas para FICX y Semana Negra

El FICX ha vuelto a aparecer en un pleno de marcado sesgo cultural como parte de la petición de IU -aprobada contra el criterio del PSOE, PP y C's- para reclamar más recursos al Principado para el certamen, la Semana Negra, el FICX y la Fundación Laboral Centro de Arte. Aurelio Martín, portavoz de IU, ha reiterado las cifras que aportaba esta semana: un recorte del 66 por ciento para la Semana Negra y el 53,7 por ciento en el caso del certamen cinematográfico desde 2011, año a cuyo nivel de aportaciones se pretende que vuelva el ejecutivo autonómico.

Por otra parte, el PSOE sí ha visto aprobada una proposición, con el apoyo de toda la Corporación, para que el equipo de gobierno facilite al resto de grupos de la oposición la información económica financiera que remite periódicamente al Ministerio de Hacienda. Los socialistas han contado también con el apoyo de todas las formaciones políticas, salvo la abstención de IU, para abordar una reforma integral del parque de Teodoro Cuesta con la colaboración de los vecinos de la zona.

La iniciativa presentada por IU para defender una mayor presencia de las mujeres en el área de seguridad ciudadana, que actualmente representa un 8,5 por ciento en Gijón, ha recibido el respaldo Foro, XSP y Ciudadanos. Por el contrario, esta última formación no ha visto secundada su petición para mantener la aportación municipal de 15.000 euros al programa universitario para mayores PUMUO y poner a disposición del proyecto un recinto en el centro de la ciudad.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La antigua Escuela de Comercio no será un centro municipal integrado