Así distribuye XsP las piezas de su mapa ferroviario

Aunque no concretará hasta febrero su inesperada propuesta, la formación morada anticipó ayer las líneas maestras de un proyecto que busca ahorrar hasta 200 millones de euros

Esquema de la futura propuesta de XsP para el Plan de Vías de Gijón
Esquema de la futura propuesta de XsP para el Plan de Vías de Gijón

Gijón

Habrá que esperar a que entre bien febrero para conocer la sorpresiva propuesta de Xixón Sí Puede para el Plan de Vías de Gijón, pero su concejal David Alonso dejó ayer unos primeros apuntes sobre lo que tiene en mente el grupo municipal morado. Su propuesta combina, según Alonso, elementos del primer proyecto, propuesto bajo mandato del PSOE, y del último, que el ministerio de Fomento propuso en 2015 a la alcaldesa forista Carmen Moriyón, y que esta asumió como suyo.

XsP trabaja en un concepto que busca rebajar hasta 180 millones de euros el costo de la obra, que pretende evitar los 20 millones que costaría el desvío de los saneamientos en el entorno de la obra y que limita las instalaciones soterradas, manteniendo en uso algunas de las existentes. El proyecto mantendría la actual estación para Largo Recorrido; la intermodal, con la de autobuses, sería soterrada «a menor profundidad» en el entorno del museo del Ferrocarril, con la estación de autobuses anexa, y el túnel del Metrotrén en la salida de Moreda sería utilizado por Cercanías de Renfe. Los dos bloques estarían unidos por un pasillo en superficie al que se podría dotar con uno de los dispositivos rodantes utilizados en aeropuertos. Por otra parte, la línea subterránea del Metrotrén tendría prolongación en un futuro, y por superficie, hasta el hospital de Cabueñes.

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