El PP no quiere bajar al túnel (desde el salón de plenos)

la voz / europa press GIJÓN

GIJÓN

Los populares no se suman a la petición del resto de la corporación de informes urgentes sobre el conducto del Metrotrén a Fomento, cuya actitud XsP considera «un puto insulto»

12 ene 2017 . Actualizado a las 08:02 h.

Todos los grupos políticos municipales están de acuerdo en algo: el ministerio de Fomento debe emitir, a la máxima brevedad, un informe sobre la situación del túnel del Metrotrén; todos, excepto el PP. O, al menos, los populares consideran que no es el salón municipal de plenos sino la sociedad Gijón Al Norte el lugar desde donde requerir ese informe sobre un túnel cuyas imágenes recientes -deteriorado e inundado- causaron en la ciudad reacciones de alarma que el portavoz conservador, Mariano Marín considera más bien «alarmistas».

De ahí que los tres concejales de su grupo fueran los únicos en oponerse en la sesión plenaria de ayer a la propuesta de XsP de exigir un informe sobre el estado del túnel y sus necesidades y costos, en una semana en la que el gran asunto de la ciudad ha abierto con fuerza la agenda municipal de año y evidenciado el absoluto desencuentro entre Gijón y Fomento a cuenta del Plan de Vías. El concejal morado David Alonso resumió el estado de la cuestión de la manera más contundente: la actitud del ministerio hacia la ciudad es «un puto insulto». También lo hizo el portavoz del equipo de Gobierno, el forista Fernando Couto, quien dijo que Fomento tiene a Gijón «arrinconada y abandonada».

Mal  pintan, pues, las cosas para el frente unificado de partidos que el propio Alonso reclamaba el martes durante la presentación del primer borrador de XsP para un Plan de Vías que, para la formación de Podemos, hay que defender tanto en Gijón como en Madrid. Para Mariano Marín, que hizo suyo el dictamen del presidente de los geólogos asturianos, en el sentido de que la inundación es una buena forma de conservar el túnel mientras se decide qué hacer con él. Todo el resto es «teatralizar», según Marín, que ironizó sobre los riesgos que pudieron correr los visitantes del túnel advirtiendo a David Alonso sobre su posible comparecencia con «una pierna rota».

De un modo muy distinto lo ven el resto de grupos municipales. El PSOE recordó que el proyecto original partió del fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, durante su paso por Fomento, y denunció el «abandono total» de las instalaciones. IU deploró el «silencio» de Fomento y Ciudadanos reiteró la petición de «Plazos, Presupuesto y Financiación» que se ha convertido en el lema de la lucha de Gijón por su proyecto más necesario y postergado.