La «Renta Social Municipal» a la gijonesa, «sí se puede»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Los representantes de Xixón Sí Puede y de la consejería, en un momento de la reunión
Los representantes de Xixón Sí Puede y de la consejería, en un momento de la reunión

El portavoz de XsP, Suárez del Fueyo, y la concejala Estefanía Puente resaltan la compatibilidad legal y técnica de la ayuda municipal con el Salario Social tras su reunión con el Principado

11 ene 2017 . Actualizado a las 18:48 h.

El llamado Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal «sí se puede hacer, como dijimos desde un principio». Es la conclusión a la que ha llegado la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente, como resumen de la reunión que ha mantenido esta mañana junto al portavoz municipal de la formación, Mario Suárez del Fueyo, con la directora general de Prestaciones y Recursos del Principado, Paula Alvarez, y la jefa del servicio de Gestión del Salario Social, Patricia Bernardo, en la consejería de Servicios y Derechos Sociales. En la misma, según la nota emitida por XsP tras el encuentro, se examinaron «fórmulas técnicas y jurídicas» para que la nueva medida «se ponga en marcha con todas las garantías y sin que entre en conflicto con el Salario Social u otras prestaciones», y se deslindó la «Renta Social Municipal» de otras prestaciones autonómicas o estatales a las que no pretende sustutiir, sino complementar.

Estefanía Puente ha señalado que todas ellas son «totalmente compatibles», siempre que Ayuntamiento y Principado delimiten «un marco jurídico que encaje perfectamente para que no haya ninguna colisión» y evite cualquier pérdida de percepciones por parte de los beneficiarios. Para ello, en la reunión se plantearon,  según XsP, «diversas vías», partiendo ya de la base de que «el reglamento del Salario Social ya estipula que las ayudas de emergencia finalistas» -como es el caso- «no computan». Una de esas vías pasa por la simplificación de los trámites para ayudas habituales. «En vez de realizarse tres, cuatro o cinco trámites se efectuaría uno solo con el objetivo de pagar emergencias que han pasado de ser fortuitas a ser habituales. Eso teniendo en cuenta que ahora ya hay ayudas de emergencia y que no generan ningún problema, por lo que mejorarlas y ampliarlas tampoco tendría porque implicar más inconvenientes», aclara Puente.

Por otra parte, se ha hablado de la necesidad de que las bases para la concesión de las ayudas dejen «muy claros los criterios y los controles teniendo en cuenta la normativa autonómica», muy especialmente un Salario Social que, según ha informado la directora general a XsP, es percibido por 5.999 personas en Xixón. Así, la normativa municipal indicaría, por ejemplo, que la «Renta Social» va destinada «a todas esas personas que ahora mismo excluye el Salario Social, como pueden ser los menores de 25 años».

El objeto de los 7,7 millones de euros que XsP e IU consiguieron forzar en las partidas sociales de 2017 con destino a esta finalidad pretenden, según la concejala, hacer permitir que «las familias de Xixón puedan tener un apoyo económico para hacer frente a todas las dificultades diarias que en estos momentos no pueden afrontar». Para ello, añade la nota de XsP, se busca la implantación de una línea de ayudas finalistas para las personas «sin ingresos o con ingresos insuficientes que llegue hasta una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (532 euros), con correcciones según el número de miembros de la unidad de convivencia».

«Ahora toca hilar muy fino, concretar y perfilar muy bien para que no haya ningún problema y este proyecto pueda echar a andar lo antes posible en un contexto de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento, como parece que es la intención», manifiesta la edil de XsP, en un clima que Mario Suárez del Fueyo ha descrito como «muy cordial» y «en un clima  de entendimiento». El portavoz morado asegura que la consejería «valora positivamente esta propuesta» que ahora se pretende concretar en la Mesa de Trabajo cuya constitución propondrán mañana conjuntamente XsP e IU en el pleno, integrando grupos municipales, técnicos y entidades del tercer sector.