El concurso para dirigir el FICX se convocará «a la mayor celeridad posible»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Martínez Salvador recuerda que Foro votó en contra de un proceso que se puso en marcha a petición del consejo de Divertia, y anuncia que se redactarán bases «menos restrictivas»

12 ene 2017 . Actualizado a las 10:31 h.

Divertia planteará «con la mayor celeridad posible» un nuevo concurso para elegir al director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), cuya primera convocatoria fue declarada desierta el pasado martes. El consejo de administración de Divertia, entidad municipal de la que depende el certamen, se reunirá «antes de finalizar el mes» para revisar las bases y hacerlas «menos restrictivas» en cláusulas como la que finalmente condicionó el proceso, relativa a la titulación oficial de inglés. El concejal de Foro Jesús Martínez Salvador lo confirmaba esta mañana en declaraciones a RNE en las que también ha subrayado que convocó el concurso «por mandato del consejo de administación», donde están representados todos los partidos, y de «las entidades culturales» de la ciudad, pero que «Foro votó en contra».

Martínez Salvador ha criticado al PSOE por retirarse del proceso de selección después de «haber defendido a capa y espada» la necesidad de convocar el concurso y de haber realizado aportaciones a las bases que fueron incorporadas a las mismas. Para el edil forista, los socialistas «no han asumido su responsabilidad»; la misma acusación que el PSOE hace a Foro por no haber nombrado directamente al nuevo responsable del FICX.

Por lo que respecta a lo que se pedirá a los nuevos candidatos -al margen de un «poder de interlocución» en inglés que se valorará mediante entrevista-, es lo que, según Martínez Salvador, pidieron los demandantes del concurso: «un cambio» que, no obstante, «mantenga la identidad de los últimos veinte años, con un cine transgresor, independiente y alejado de los circuitos comerciales». Dentro de esos parámetros, la orientación concreta «la deben plantear los candidatos».

El presidente de Divertia ha asegurado con contundencia que las acusaciones de «maquillaje» del proceso para renovar al ya exdirector, Nacho Carballo, en el puesto «no tienen ni pies ni cabeza» y son «un intento de reírse de los ciudadanos» que causan «asombro». «Las bases fueron consensuadas y se incorporaron las aportaciones de los que ahora se quejan y se inhibieron», ha añadido Martínez Salvador. «Nosotros ya nombramos a Nacho Carballo», ha recordado el concejal. El que fuera director del FICX durante cuatro ediciones recibía su cese el pasado 31 de diciembre.